Por vez primera desde que abriera sus puertas a la visita pública, Chichén Itzá, ciudad que ejerció la hegemonía de las Tierras Bajas mayas del norte de Yucatán, y cuya monumentalidad se ha restaurado a gran escala en el último siglo, contará con un nuevo recinto museístico a la altura de su historia, llena de poder y gloria.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio un adelanto de lo que podrá admirarse en el Gran Museo Maya de Chichén Itzá, durante su participación en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual tuvo lugar en Palenque.
Se inaugura hoy el Gran Museo de Chichen Itzá, en Yucatán, que exhibirá 400 piezas originales en 2800 m2 de áreas de exhibición, resultado de décadas de excavaciones e investigaciones, así como del proyecto de salvamento arqueológico Tren Maya. Apertura al público: 29 de febrero. pic.twitter.com/BXO78wYXzI
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 28, 2024
El antropólogo comentó que se trata de la concreción de un sueño largamente acariciado, hecho posible gracias a décadas de investigación, a las gestiones de la Secretaría de Cultura federal y del propio instituto, así como el apoyo decidido del Gobierno de México, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Destacó que Chichén Itzá, antigua urbe que tuvo su auge en el periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), y es parte del Patrimonio Mundial desde 1988, recibió en 2023 a cerca de dos millones y medio de personas, lo que la ubicó como el sitio arqueológico más visitado del país, “puesto que, posiblemente, detentará este título este año, ya que se prevé reciba una afluencia aproximada de tres millones de visitantes”, consideró.