El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alista la construcción de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi) en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, como parte del segundo tramo del Tren Maya, que unirá a Escárcega y Calkiní, en Campeche.
Según el director del instituto, Diego Prieto, estos centros contarán con salas de interpretación e introducción sobre ambos asentamientos mayas prehispánicos, así como terrazas, áreas administrativas y comerciales, y espacios de servicios.
“Los Catvi nos ayudarán a que las personas que visiten estos sitios patrimoniales tengan una experiencia mucho más agradable, sin mencionar que permitirán la proyección mundial de Edzná, de Xcalumkín y de los pueblos mayas, tanto los del pasado como los del presente”, dijo Prieto el lunes, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El #TrenMaya avanza; el tramo 2 de Escárcega a Calkiní, Campeche tendrá estaciones en Edzná y San Francisco; paraderos en Tenabo, Hecelchakán y Carrillo Puerto. Se mejoran y construyen CATVIS en Xcalumkín y Edzná donde se construye un hotel.Las obras han generado 12 mil empleos. pic.twitter.com/A7LRkI6JKB
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 29, 2023
Además, ambas zonas arqueológicas están siendo investigadas e intervenidas por especialistas del INAH. En Edzná los trabajos registran 48 por ciento de avance en la atención a conjuntos arquitectónicos como los denominados Nohochná, el Edificio de los Cinco Pisos, los sacbé (caminos antiguos) 1 y 3, y diversos mascarones de estuco.
El funcionario informó que en Xcalumkín el proyecto de investigación y conservación registra apenas 10% de avance y consiste en la puesta en valor de las plazas de las Columnas y de los Altares, las cuales son las dos áreas más connotadas de este sitio asociado al estilo arquitectónico Puuc.