El fenómeno “Despacito” nos ha hecho preguntarnos varias veces qué es lo que la hace tan inolvidable, ¿la música? ¿la letra? ¿el ritmo? Nahúm García, un productor de música descubrió gracias a su entrenado oído un detalle que a muchos les podría pasar inadvertido, antes del primer coro la melodía tiene una pequeña variación en el patrón musical.
Luego de escucharlo lo comprobó en su computadora y descubrió que este detalle únicamente ocurre en el primer estribillo, mientras que el resto de la canción se desarrolla bajo las “reglas” normales de composición.
García compartió su hallazgo en Twitter:
Os he hecho un croquis para que entendáis visualmente dónde reside la MAGIA de la parada del Despacito. De nada. pic.twitter.com/I6ckZwuCze
— Nahúm García (@nahum) 3 de julio de 2017
Nahúm dijo que el detalle es un truco de producción que resultó muy exitoso y que en realidad no es complejo, ya que simplemente se trata de un pequeño retraso en el desarrollo de la canción. Es tan sutil que pasa desapercibido pero resulta preciso para que la canción tenga ese ‘no sé qué que qué se yo’ que ha cautivado tanto al público. El diminuto retraso provoca más expectativa sobre el coro que de por sí ya es atractivo, según García.
Recomendado: ‘Despacito’ en versión feminista canta ‘Ni una menos’
Para facilitar la comparación García creó una versión de “Despacito” en la que no se incluye el menionado atraso:
Os he hecho una versión donde SÍ encaja a tiempo el Despacito para comparar, y de fondo un cencerro marcando tempo https://t.co/g3rOaDXAVo
— Nahúm García (@nahum) 3 de julio de 2017
Hace unos días Puerto Rico, país de donde son originarios tanto Luis Fonsi como Daddy Yankee, anunció un aumento de su turismo en este verano. Hasta ahora ha crecido un 45 por ciento respecto al 2016. Se cree que el éxito internacional de “Despacito” tuvo mucho que ver en esto.
Al momento, el video en Youtube de la versión original de “Despacio” suma más de dos mil trescientos millones de visualizaciones.
Recomendado: ‘Despacito’ en versión feminista canta ‘Ni una menos’