Netflix prefiere decir adieu a Cannes y llevarse su oferta de películas este año, ya que tras el cambio de reglas para competir en uno de los más prestigiosos festivales del séptimo arte, la compañía de streaming queda fuera de la competencia oficial, y solo tendrá oportunidad de mostrar sus producciones pero sin lograr aspirar a los premios.
Cannes ya lo había advertido desde el año pasado: las cintas que no contaran con una distribución en cines franceses, quedarían fuera de la competencia, y este 2018 lo cumplieron, por lo que Netflix se va a casa con las manos vacías.
Esto afecta a la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, ya que el servicio de streaming la adquirió para su distribución y pretendía presumirla en la muestra de cine francés, al igual que el nuevo largometraje “Norway” de Paul Greengrass, y “Outlaw King”, de David Mackenzie.
“Hay un riesgo en que nosotros actuemos de esta manera y que nuestras películas y cineastas reciban un trato irrespetuoso en el festival. Han marcado el tono. No creo que sea bueno para nosotros estar allí”, dijo Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix a la revista Variety, respecto a retirarse de Cannes.
Aunque Netflix se retira del festival, algunos ejecutivos sí estarán presentes para hacer negocios fílmicos y cerrar tratos de distribución de películas a estrenarse en la fiesta cinematográfica.
Este año, cineastas como Spike Lee y Jean-Luc Godard estarán dentro de la competencia oficial con filmes como “BlacKkKlansman” y “The Image Book”, respectivamente.
Sigue faltando la inclusión de género en el festival, ya que solamente tres películas dirigidas por mujeres lograron llegar a Cannes este año: “Capernaum”, de Nadine Labaki; “Lazzaro Felice”, de Alice Rohrwacher; y Eva Husson con “Girls of the Sun”.