Alex Turner más allá de Arctic Monkeys: Submarine, The Last Shadow Puppets y la banda con Lana del Rey
Este 6 de enero celebramos el cumpleaños número 37 del vocalista de Arctic Monkeys, recordando su increíble trayectoria
Cecilia L. GarciaPocos artistas han logrado marcar el rock, y en especial a la escena “indie”, como lo ha hecho Alex Turner, el famoso vocalista de Arctic Monkeys, quien hoy está cumpliendo 37 años con una carrera llena de éxitos y algunos fracasos amorosos.
Y aunque la mayor parte de las personas lo relacionan con la banda que lo vio nacer y sus éxitos como “Do I Wanna Know”, “505” o la clásica “Fluorescent Adolescent”; Turner ha hecho más que eso.
Pues se ha encargado de musicalizar la vida de un adolescente en la cinta Submarine; creó un proyecto alterno con Miles Kane, su amigo de hace años, e incluso estuvo a punto de hacer una super banda con Lana del Rey.
Por este motivo, hoy recordamos estos proyectos que han formado parte de su trayectoria y que muy probablemente han marcado momentos de diferentes personas, al ser el soundtrack de sus vidas con sus canciones.
‘Submarine’: la adolescencia musicalizada por Alex Turner
Entre las guitarras desenfrenadas, las baterías rápidas y sintetizadores que marcaron la primera etapa de Arctic Monkeys, Alex Turner se dio un espacio para crear uno de sus proyectos más profundos hablando específicamente de la letra.
Se trata de Submarine, un EP que fue la banda sonora de la película con un nombre homónimo, la cual logra retratar de una manera muy natural lo dolorosa y complicada que puede llegar a ser la adolescencia, y esa búsqueda por saber quién eres realmente.
Pues la película, dirigida por el comediante Richard Ayoade y basada en un libro con el mismo nombre, gira en torno a la vida de Oliver Tate, un joven de 15 años, quien es hijo único, tiene pocos amigos y vigila a sus padres muy de cerca.
De esta forma, como todos a los 15 años está intentando conocerse; mientras descubre el amor y sus primeros encuentros sexuales con Jordana. Es aquí donde la primera canción de Submarine entra en juego: “Hiding Tonight”
Así, con una voz limpia y únicamente acompañado de su guitarra, Alex Turner nos hace sentir el enamoramiento de Oliver y Jordana; mientras ellos viven el éxtasis de su relación, aunque las cosas cambian radicalmente.
Pues pronto nos damos cuenta que hay una posible infidelidad por parte de la madre de Oliver; la mamá de Jordana enferma y vemos a estos adolescentes navegando entre sus problemas, sus propias inquietudes y su relación amorosa.
Es aquí cuando llegan dos de las mejores canciones del EP “It’s Hard to Get Around the Wind”, una melodía en donde la voz de Alex nos guía por una letra sumamente cruda sobre lo que puede llegar a ser la vida; así como la pegajosa “Stuck on the Puzzle”.
Y finalmente, llegamos a “Piledriver Waltz” una canción profundamente triste y sobre el rompimiento que llega a describir perfectamente qué se siente tener el corazón roto.
Quizás Alex Turner conocía muy bien esta sensación durante este tiempo, ya que el lanzamiento de Submarine, en 2011, coincidió con la ruptura del cantante con una de sus novias más recordadas por los fans: Alexa Chung, con quien estuvo por 4 años.
Alex Turner, Alexa Chung y sus estragos en Arctic Monkeys
Antes de que canciones como “505”, “Love Is A Laserquest” y otros temas tristes de Arctic Monkeys, Alex Turner estuvo profundamente enamorado de Alexa Chung, la modelo y presentadora de televisión británica.
Ambos se conocieron en 2007 y desde el inicio se convirtieron en una de las parejas más icónicas de esa época, dejándonos como recuerdo el romántico poema que la modelo olvidó en la mesa y que se vuelve tendencia cada 14 de febrero.
Pues en éste deja ver el profundo amor que se tenían con frases como: “Mi boca no ha parado de hablar de ti desde que la besaste” o “la idea de que los besos continúen, lo que es absolutamente escalofriante, siempre me emociona a un grado desconocido”.
E incluso, se rumora que la canción “Fire and The Thud”, perteneciente al álbum Humbug del 2009, fue escrita para Alexa, ya que en esta se describe el momento más intenso de una relación.
A pesar de todo, las carreras de ambos les hicieron imposible continuar juntos, debido a que tenían agendas muy complicadas, pues Alex Turner y los Arctic Monkeys estaban ganando cada vez más popularidad.
De esta forma, el cantante tenía que hacer largas giras, provocando que poco a poco Alexa Chung y Alex Turner se separaran más y más, al punto que decidieron poner fin a su romance y seguir caminos diferentes.
Aunque esto no quiere decir que hayan terminado de mala manera, pues según se dijo en esa época, los dos finalizaron su relación amistosamente; no obstante, Alexa sí influyó en la música de Turner y hasta participó en un video de The Last Shadow Puppets.
The Last Shadow Puppets: el dúo dinámico de Turner y Miles Kane
Una buena amistad es el inicio de muchas bandas exitosas y en The Last Shadow Puppets no fue la excepción, ya que Alex Turner decidió emprender un proyecto alterno con su amigo Miles Kane, quien fue líder de The Rascals.
Los músicos se conocieron en el 2005, cuando Alex estaba haciendo una gira, ya que la anterior banda de Kane, The Little Flames, abrió el concierto de los Arctic Monkeys, lo cual los llevó a entablar una gran amistad llena de colaboraciones.
Así, crearon The Last Shadow Puppets en 2007 y muy pronto lanzaron su primer álbum titulado The Age of the Understatemen en 2008; no obstante, su segundo material tardó ocho años en llegar.
De esta forma, fue hasta 2016 que Everything You’ve Come to Expect, su segundo álbum fue lanzado, reafirmando una vez más el gran dúo que hacen, pues en éste unieron diferentes ritmos yendo desde el rock hasta la balada mezclados con arreglos de orquesta.
Tras el lanzamiento de este material, visitaron la Ciudad de México para ofrecer un show en el Pepsi Center y aunque hasta ahora no han lanzado otros sencillos como The Last Shadow Puppets, Miles dejó ver que no han descartado la idea de hacer un tercer álbum.
“No haremos nada en un futuro cercano, pero pienso que sería de mala educación no hacer una trilogía. La trilogía sería la cereza del pastel, ¿no?”, comentó Miles Kane en una entrevista con Music Week.
Alex Turner, Lana del Rey, Miles Kane y su super banda
Y aunque podría parecer que estos son los únicos proyectos en los que Alex Turner se ha involucrado, por un tiempo se rumoró que habría una colaboración entre él, Lana del Rey y Miles Kane, ¡el sueño!
Todo comenzó cuando, en 2017, se viralizó un video en donde aparecían los tres cantantes, junto a Cam Avery, cantando en karaoke, lo que incluso llevó a los fans a relacionar a Alex con Lana.
Y aunque esto solo se quedó en fotografías que se difundieron en redes sociales en donde ambos cantantes están abrazados; sí intentaron crear una super banda en compañía de Miles Kane.
Lo anterior, fue confirmado por Lana del Rey durante una entrevista con Zane Lowe, en la que explicó que los tres habían pensado seriamente en formar un proyecto e incluso crearon una banda.
“Los chicos de The Last Shadow Puppets y yo estábamos trabajando en un proyecto en paralelo y teníamos nuestra propia banda. Esto fue durante diciembre hasta marzo”, comentó la intérprete de “Sad girl”.
A pesar de ello, este increíble proyecto murió tan rápido como nació, ya que no logró ver la luz, aunque sin duda pasaron buenos momentos juntos intentando formar la super banda fallida.
“Tuvimos una pequeña banda de rock. No terminó en nada, pero nos divertimos”, afirmó Lana del Rey para la revista NME, pero si quieres escuchar un poco de lo que pudo haber sido puedes poner “Thunder”.
Lo anterior, debido a que esta canción pertenecería a las sesiones de grabación entre The Last Shadow Puppets y Lana del Rey, de acuerdo con el blog de la boletera Wegow.
Alex Turner y Julián Casablancas, ¿en una banda?
Aunque la idea de Lana del Rey y Alex Turner en una banda pueda parecer un sueño, hay otra colaboración que por mucho tiempo han estado esperando los fans: la de Alex Turner y Julián Casablancas.
Y es que durante mucho tiempo se rumoró que ambos tenían una gran enemistad; sin embargo, el vocalista de The Strokes dejó en claro que esto no es así, pues admira a su compañero de la escena indie rock.
En una entrevista con el portal francés Konbini, el cantante comentó que no había visto a Turner desde hace tiempo; no obstante, aseguró que ambos son buenos amigos: “soy fan de él”, señaló.
Además, dijo estar dispuesto a hacer una colaboración con Turner: “¡Me encantaría, sería buenísimo! Trabajar juntos en una pieza sería enriquecedor, el proceso de escritura; pero sí, estaría dispuesto. Me fascina trabajar con personas a las que respeto, y él es una de ellas”.
Con ello, Alex podría cumplir su sueño de “ser uno de los Strokes”, como lo menciona en su canción “Star Treatment”. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado nada al respecto.
A pesar de todo, Alex Turner continúa conformándose como una de las grandes estrellas del rock actual con los Arctic Monkeys, con quienes acaba de lanzar su nuevo disco The Car.
Además, todo parece apuntar que las rupturas amorosas han quedado en el pasado, ya que actualmente el cantante mantiene una relación con la cantautora francesa Louise Verneuil.
De esta forma, celebramos los 37 años de Turner, quien sin duda podría llegar a convertirse en una leyenda de la música actual, gracias a su larga e increíble trayectoria.