“México es como una cúpula de toda la música de Latinoamérica”, destaca el cantante ecuatoriano Alex Ponce (Cuenca, Ecuador, 1998).
“Es impresionante venir acá a Ciudad de México y ver tanto movimiento, todo el talento que hay. México es un país capaz de hacer a cualquier género o a un artista mundial. Ha hecho a Natanael Cano, a Peso Pluma y al regional como género”. El cantante de 25 años comparte esto a Reporte Índigo después de presentarse en el Tecate Emblema, el pasado 17 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital, y mientras se toma un respiro para culminar su “Daría Todo Tour” en Monterrey y Querétaro.
Su carrera musical comenzó apenas en 2020 con el lanzamiento de su primer sencillo Distancia, que fue la antesala de su primer álbum y le trajo cantidad de seguidores en Spotify, donde ahora cuenta con 1.2 millones de oyentes mensuales.
Después de su primer disco Ser humano, donde sobresalen baladas pop, ha vencido el miedo de entrarle al género del momento: el regional mexicano. Una prueba es su sencillo “Daría todo”, que formará parte de su próximo álbum con el sello Neon 16, Ruido, El Silencio y Yo, un ambicioso proyecto musical que se dividirá en tres EP’s que saldrán a la luz en los siguientes meses.
Sobre su nuevo sencillo
“‘Daría todo’ es una canción cantada por un ecuatoriano, pero es mexicana de alma”, dice el artista cuyo equipo de producción y músicos son mexicanos.
“Es un pop regional que nació con esa intención. Desde antes de escribirla buscaba algo así, siempre he tenido este gusto por la música mexicana. Mi equipo es mexicano, pero siempre tuve un poco de, no temor, pero mucho respeto, ya que es difícil ser un artista foráneo y tratar de entrar en un género muy regional. El hecho de que el regional se haya expandido tanto fue una gran oportunidad para hacerlo y fue muy lindo”, expresa.
Sin embargo, este nuevo proyecto musical no sólo fusionará el pop con el regional mexicano, ya que a lo largo de las 17 canciones que lo conformarán también se escuchará la influencia de otros géneros, como el rock latino: “Hay canciones más a lo Maná, algunas sólo con mi guitarra y mi voz, hasta canciones más de fiesta o un pop-rock a lo Coldplay. Es un álbum del que estoy muy orgulloso y que, a pesar de los diferentes géneros, se mantiene coherente y tiene su propia esencia”.
Ruido, El Silencio y Yo, cuya primera parte saldrá a la luz el próximo 28 de junio, es una especie de carta de confesión que se convierte en un viaje emocional que busca contar la manera en que se enfrenta una ruptura amorosa: “Es un álbum bastante conceptual que habla de cómo creamos conceptos, como el amor. El ‘Ruido’ puede ser ver una película de princesas de Disney que te dice que el amor es de tal manera o ver una telenovela, un TikTok o una conversación con tus amigos o familia que te dice que es de tal forma. Esa información o ruido luego en el ‘Silencio’ lo interiorizas y crees que el amor es de tal forma. Como un rompecabezas, vas cogiendo partes del Ruido y el Silencio y vas creando ‘tu Yo’”.
El artista
- Nació en Cuenca, Ecuador, el 23 de julio de 1998.
- Se graduó en Marketing.
- Su primer álbum de estudio es “Ser humano”, lanzado en 2023.
- Entre sus sencillos más conocidos están: “Ser humano”, “No siento nada”, “Plan” y “La última noche”.
- Sus productores son mexicanos
- Se ha mudado a Miami para estar más cerca de México
Plan de lanzamiento
Las tres partes del álbum Ruido, El Silencio y Yo serán las lanzadas en las siguientes fechas:
- 28 de junio. “Ruido”
- 12 de julio. “El Silencio”
- Agosto. “Yo”