Con la Comunidad de Madrid como Invitado de Honor, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) reconoce la trayectoria del cineasta Álex de la Iglesia con el Mayahuel Internacional, entregado por el presidente del Patronato del FICG al cineasta responsable de películas como “Acción mutante” y “El día de la bestia”. La ceremonia de inauguración, celebrada en el Auditorio Telmex, tuvo como presentador a Guillermo Arturo Gómez Mata, el nuevo Presidente del Patronato del FICG.
“Es un honor indescriptible y un privilegio estar aquí. Quiero mucho a México y a Guadalajara. Hace 25 años, un chico de Guadalajara me llevó a la lucha libre, tomamos tequila y disfrutamos mucho.
“Tengo mucho que aprender. Tengo que mucho que aprender de gente que vive como mis películas, aquí se vive como mis películas, aquí se vive con pasión, con ganas y con ilusión, cosa que en otros sitios igual se ha perdido, pero aquí yo lo siento, siento que este lugar es como mi cine o como me gustaría que fuera: un lugar donde hay vida. Muchísimas gracias a Guadalajara”, expresó Álex de la Iglesia.
Durante el festival, se presentará una muestra de sus películas, incluyendo “El Día de la Bestia”, “Crimen Ferpecto”, “Balada Triste de Trompeta”, “Acción Mutante” y “Las Brujas de Zugarramurdi”.
La actriz Najwa Nimri, protagonista de “La Casa de Papel” y “Vis a Vis”, recibió el Mayahuel Homenaje Invitado de Honor de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Muchas gracias, porque cuando interpreto nunca creo que nada de lo que hago es realmente significativo. En un premio como este, no tengo que estar pendiente de si la cámara me filma para ganarlo. Aquí me lo dan, no me lo tengo que ganar y lo agradezco terriblemente“, expresó la actriz.
El evento también otorgó el Homenaje FICG Industria al productor madrileño Enrique Cerezo, quien recordó sus inicios en la industria cinematográfica y su misión de restaurar la historia del cine español.
“La verdadera ambición de nuestra vida, en este caso la mía, es poder restaurar toda la historia del cine español y del cine que pueda estar en mala situación en las copias o los negativos”. Finalmente, Enrique Cerezo proclamó: “Nací en el cine, viví en el cine y moriré con el cine” comentó Cerezo.
Ante un auditorio lleno, aclamaciones de “¡Pucho, pucho, pucho!” y una efusiva ola de aplausos por parte de los asistentes, C. Tangana y los directores Santos Bacana, Rogelio González y Cris Trenas presentaron el documental Esta ambición desmedida que, según las palabras de C. Tangana, toca partes de su intimidad que no habría dejado ver a cualquiera.
“He dejado la carne en el asador“, declaró. Asimismo, se manifestó emocionado por la cálida bienvenida y por saber que “hay público muy lejos de mi casa que me quiere y quiere verme, y las cosas que yo hago”.
“Es un gusto estar aquí. México es un lugar especial para mí porque fue el primer país donde me presenté fuera del mío. Vine a Guadalajara hace muchos años a dar un concierto para 300 personas. Esa vez me hizo sentir como un artista de verdad, y saber que hay público lejos de mi casa que me quiere”, dijo C. Tangana.