El cantante Alejandro Sanz fue investido ayer como doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (UCA), convirtiéndose en la primera vez que se le otorga al artista madrileño, de origen gaditano, la máxima distinción de una universidad en España y América Latina. En 2013, fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston, USA).
Sanz fue merecedor de dicha distinción por los méritos alcanzados en el ámbito de las Artes y la Cultura y por su brillante trayectoria musical. La institución universitaria ha valorado su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española y, en especial, la cultura y el habla gaditana por todo el mundo, creando una marca propia en el universo de la música, que ha servido de modelo para otros artistas de la tierra.
Tras ser investido doctor Honoris Causa Alejandro Sanz ha querido dedicar su discurso a “la Alegría”, “una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo”, en propias palabras del artista.
“Más allá de la inquietud que nos puedan crear los retos de la vida, está la actitud con la que afrontamos el aprendizaje. La Alegría es el condimento indispensable para cualquier cosa fundamental. Y entre esas cosas, la más importante, aprender”, dijo el cantante al recibir la investidura.
Alejandro siempre ha mantenido un fuerte vínculo con la provincia de Cádiz, en especial con la ciudad de Algeciras (pueblo natal de su padre) y con Alcalá de los Gazules (pueblo de su madre). Una defensa de sus orígenes que le ha valido, entre otras distinciones, los títulos de Embajador de Algeciras (2015), de Hijo Adoptivo de Cádiz (2019) y de Hijo Predilecto de la Provincia (2023).