Tardó como mes y medio haciendo castings, convenciendo gente y demostrando que era el indicado; al final, su talento y disciplina le dieron el papel protagónico de la cinta Fondeados (2021), así fue el camino del actor Aldo Escalante para estar al frente de este proyecto, donde fue el debut como director del guionista y productor Marcos Bucay.
Aunque Escalante y Bucay ya se conocían desde hace tiempo, porque habían coincidido en un par de proyectos, como Club de Cuervos, el trabajar en esta cinta no estaba planeado. Incluso, en algún momento Aldo le dijo a Marco que le gustaría volver a trabajar con él, a lo que el director le contestó: “a mí también, pero, la verdad, no tengo nada que ofrecer”.
“Pasaron los años y me enteré que estaba haciendo casting para su película y en cuanto leí la escena dije esto tiene que ser mío y no lo voy a dejar escapar”, platica Escalante, en entrevista con Reporte Índigo.
Fondeados cuenta la historia de dos amigos sin rumbo que buscan financiamiento online para crear una plataforma de justicia social. El problema viene cuando consiguen los fondos y tienen que cumplir lo que prometieron.
Escalante interpreta a Polo Ríos, un wannabe entrepreneur, un nini que no ha decidido qué quiere hacer de su vida, sabe qué quiere tener, pero no cómo conseguirlo, entonces, se vuelve de la noche a la mañana un emprendedor por accidente y de alguna manera tiene que resolverlo y salir a flote con el proyecto que ya vendió.
“Es un cuate que está descubriéndose, que lucha con sus inseguridades y con lo que él cree que lo hará feliz, es un poco una búsqueda, está descubriendo quién es, qué quiere y para dónde va”, explica el actor.
Lo que más le entusiasmaba de interpretar a Polo fue que tenía sus inseguridades a flor de piel, y que era un guión muy chistoso, donde luego, luego, conectó con ese humor. “Ya sabía que el humor de Marco era algo con lo que yo me identificaba y sabiendo que venía de él y leyendo la escena supe que tenía que matar a la competencia”, confiesa Escalante.
Aldo asegura que siempre trata de empatizar con los personajes que le llegan, no los juzga, y los va construyendo a partir de las pistas que vienen en el guión, desde cómo se mueve, cómo habla, cuáles son los momentos donde se quiebra o las cosas que más le importan, en qué momento se permite mostrar su sensibilidad o cuándo finge que tiene todo bajo control; todos esos matices, dice, los va descubriendo en el camino y con ayuda del director.
“Trato de que todos los personajes sean distintos o, por lo menos, que tengan algo que los caracterice o que los haga particulares. En el caso de Polo, una de las cosas que más trabajo me costó, que más pensé mientras lo creaba, era que tenía que ser un cuate con el que, a pesar de que sea un antihéroe, empatices y que aunque él sea egoísta no te caiga gordo, eso fue lo más difícil de hacer a Polo Ríos, que no fuera alguien a quien detestaras”, platica.
Un paso más en la carrera de Aldo Escalante
Aldo Escalante se emocionó muchísimo cuando se enteró de que había obtenido el papel protagónico de Fondeados, recuerda que brincó por toda su casa. Marco Bucay fue quien le mandó un mensaje que decía “¿estás listo para romperla?
“La neta luego dicen que es mejor que no se cumplan los sueños, porque te decepcionan y así, pero la verdad es que yo lo viví increíble, me la pasé muy bien, gocé cada minuto de hacerlo, me la pasé increíble con todos y todas, disfrute cada segundo de estar en ese set y ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido en mi vida”, afirma.
Al preguntarle si este protagónico cambiaría su carrera, el actor respondió diciendo que trata de no pensar en esos términos y se concentra mejor en la frase de “trabajo llama más trabajo”.
Escalante afirma que, por ahora, está viviendo un momento muy emocionante, donde no lo toma a la ligera, ya que reconoce todo el esfuerzo y los años que lleva trabajando por llegar hasta donde está, así que agradece y valora lo que está sucediendo.
Una sorpresa de vida
La comedia, asegura Aldo Escalante, ha sido una sorpresa afortunada en su vida, porque no es necesariamente algo que él busque; sin embargo, la sigue encontrando en su camino y mientras haya algo que explorar en ella, él la seguirá haciendo.
“No necesariamente es lo único que quiero hacer, de sentirme como en ningún género, en donde menos me sentía cómodo era en comedia, y fue donde más he trabajado y es donde probablemente más he aprendido y me muero por poner e n práctica muchas cosas que he aprendido gracias a la comedia y que me han hecho mejor como actor en cualquier otro género”, dice.
En conexión
FB: Aldo Escalante
TW: @escalanteoaldo