Alcohólicos no anónimos

Ser un bebedor social ya no es sinónimo de la persona que suele tomarse una copa con amigos ocasionalmente.

Inclusive, beber “por compromiso” o presión, ha cambiado gracias a las redes sociales y la interacción en las mismas. 

En el caso del concepto “peer pressure” (o presión social), el simple “me sonsacó para ir por una o dos cervezas”, se ha convertido en beber grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, y en la publicación de esa acción en redes sociales.

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota

Entre más extravagante, inverosímil o extremo sea esta clase de performance, mejor
https://www.youtube.com/watch?v=A9zvSGD3uZw

Ser un bebedor social ya no es sinónimo de la persona que suele tomarse una copa con amigos ocasionalmente.

Inclusive, beber “por compromiso” o presión, ha cambiado gracias a las redes sociales y la interacción en las mismas. 

En el caso del concepto “peer pressure” (o presión social), el simple “me sonsacó para ir por una o dos cervezas”, se ha convertido en beber grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, y en la publicación de esa acción en redes sociales.

Así funciona el nuevo “juego” de bebidas conocido como “Neknomination”, que ya ha cobrado la vida de al menos cinco hombres menores de 30 años. 

Esta tendencia se originó en Australia, aunque ahora jóvenes británicos y de alrededor del mundo se han sumado a esta peligrosa tendencia. 

La dinámica del “Neknominate”, que es el compuesto de “neck and “nominate” (beber una gran cantidad de alcohol y nominar), consiste en beber una gran cantidad de alcohol y, posteriormente, nominar a un amigo para que “supere” ese reto. 

Todo esto sucede frente a una cámara. Porque la idea es publicar el video en redes sociales, particularmente en Facebook. Y claro, si una persona decide no participar en este nada heroico acto, será ridiculizada en estos medios. 

Incluso existen varias páginas en Facebook, como la llamada “Neck and Nominate”, descrita como “un juego de bebida social para una era de medios sociales”. 

La página, que tiene la “misión” de “demostrar que la bebida y las payasadas todavía pueden ser divertidas y que son para todos”, incluye las “reglas” del Neknominate, como “graba tu esfuerzo y agrégalo al grupo”, “no cortes la cadena”, “no seas un idiota”. 

Pero la competitiva naturaleza del juego no es tan sencilla como parece. Porque no solo se trata de beber de hilo y nominar. Tampoco se limita solamente a beber alcohol. 

Y es que entre más extravagante, inverosímil o extremo sea esta clase de performance, mejor. 

Versiones del Neknominate hay muchas: un hombre que, sostenido de las piernas por dos amigos, bebe del excusado. Una mujer que se traga un pez que venía incluido dentro de su cóctel alcohólico. 

Un joven que bebió una mezcla de insectos, ratones, leche, vodka y cerveza. 

O el caso de Inky Ralph, una mujer británica que fue filmada entrando a caballo a una tienda de Tesco para poner en práctica el acto del “neck” con una Pepsi Max. 

Otros rayan en lo enfermizo y en la crueldad, como un joven llamado Shaun Wilson que publicó un video en Facebook en el que se ve a un hombre que sacrifica a un venado. Acto seguido, este bebe su sangre. 

¿Qué dice Facebook?

“Esto realmente debe detenerse antes de que vuelva a suceder. Que esto sea una lección para todos”, dijo a The Guardian Sofia Caffell, amiga de Stephen Brookes, un joven de 29 años que, dormido, murió tras beber medio litro de vodka como parte del juego “Neknomination”. 

En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental. Pero no han tomado cartas en el asunto, al menos en el caso de Facebook, que pese a las muertes registradas y los reclamos de la sociedad no ha retirado las páginas que fomentan la práctica de este juego letal. 

“No toleramos contenido que es directamente hiriente, por ejemplo el bullying, pero la conducta que algunas personas pueden considerar ofensiva o controversial no está necesariamente en contra de nuestras reglas”, señaló la red social. “Alentamos a las personas a reportarnos cosas que sienten que rompen nuestras reglas, para que las podamos revisar y tomar acciones caso por caso”.

Pero Sarah Jarvis, consejera médica de la organización altruista del Reino Unido, Drinkaware, no está de acuerdo con la respuesta de Faceboook, pues considera que la red social debe asumir su responsabilidad. 

“En estos días de libertades personales es muy difícil decir que Facebook no debería condonar esto o quitar estos videos del Internet”, dijo a CNN. 

“Personalmente, me gustaría ver que esto ocurriera”, agregó. “Francamente, si la emoción no estuviera ahí (en la red social) si tus amigos no te estuvieran viendo, creo que esta decaería rápidamente”.

Brian Viner, padre de un joven que participó y salió ileso del juego al beber agua –aunque el agua no exenta a nadie de sufrir una “intoxicación aguda de fluidos/agua”, que fue lo que llevó a la muerte a la niña que fue obligada a beber, en una a dos horas, más de dos litros de refresco de uva y agua–, expresó que “estaba molesto” con su hijo, pero más aún “con las redes sociales involucradas y la forma en la que este juego se expandió”.

“Todo esto es una locura, necesita alguna acción fuerte y rápida por parte de estas redes sociales para detenerlo”.

Bajo los efectos del alcohol

El juego Neknomination y las secuelas que deja hablan de la magnitud del problema cultural y social del abuso del alcohol. Un juego que promete “diversión”, puesto en práctica bajo el escenario de “bebida social”, pero con el potencial de tener un impacto fatal. 

Lo mismo sucede con el uso de las drogas “recreativas”. Son, finalmente, drogas, como el alcohol. 

Como dijo al diario británico The Independent Gerard Hastings, profesor del Instituto de Marketing Social de la Universidad de Stirling, y experto en el impacto de la promoción de productos tanto sanos como nocivos: “estamos trayendo a los jóvenes a un mundo donde beber (alcohol) es una parte muy importante de la agenda cotidiana y no reconocemos el alcohol como la droga tan peligrosa que realmente es. Tenemos que traer un equilibrio de vuelta”. 

El especialista reconoció que “la realidad es que el alcohol ya es una importante causa de muerte” en los hombres jóvenes. Y tampoco descartó el poder del efecto de las redes sociales como “otra vía” para reforzar esta problemática. “Es un síntoma de que el alcohol está siendo más central en nuestras vidas, más de lo que es o no saludable”. 

Por su parte, Eric Appleby, director ejecutivo del grupo Alcohol Concern, en Reino Unido, expresó a The Guardian que “este juego letal demuestra qué tan duro debemos de trabajar para dejar de hacer del abuso del alcohol entre las personas jóvenes algo normal. Ellos siguen el ejemplo de la actitud de la sociedad hacia la bebida y esto es lo que tenemos que cambiar por el bien de todos”. 

Jugando con la bebida

Comenzó en el Reino Unido, se viralizó en redes sociales y se expandió al resto del mundo, incluido México. El “eyeballing” y  “tampodka” son prácticas con las que las personas se embriagan, introduciendo el alcohol a través del ojo o mediante tampones impregnados de esta sustancia. Ambas pueden ser mortales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil