La cumbia sigue, y este ritmo que nació en Sudamérica pero que se hizo igual de mexicano que el mariachi aun tiene muchos años por venir, es por eso que el maestro Alberto Pedraza el rey de la cumbia sonidera se viste de gala, afina su sonido e invita a las mejores personalidades de la música para celebrar 50 años de carrera.
Tras un resurgimiento de la pandemia y el trabajo de un album con otros artistas el maestro Pedraza realizará un festejo este domingo 4 de junio en el Teatro Metropolitan donde demostrará que la cumbia no es solo un ritmo ni un baile, es todo un estilo de vida que une a las personas en un ambiente de fiesta y alegría.
Después de la pandemia, el maestro Alberto Pedraza muestra todo lo que trabajó en esos meses de confinamiento, como el video de la “Cumbia gabacha”, canción grabada con Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, entre otros sencillos de colaboraciones con Son Rompe Pera y Santa Fe Klan o como el más reciente que es “La Cumbia de las Estrellas” con Big Javi.
“Estoy muy contento de trabajar con artistas nuevos con Dr. Shenka hicimos la “Cumbia Gabacha” y yo no lo conocía de antes pero fue una persona muy sencilla y se nota que le gusta mucho mi trabajo, entonces esta grabación fue muy satisfactoria para mi” comenta el Rey de la cumbia sonidera.
Una de las experiencias mas satisfactorias para Alberto Pedraza fue trabajar con el rapero Santa Fe Klan, pues ya había querido experimentar con los géneros urbanos y esta colaboración le dio un toque especial a la “Cumbia callejera”, el tema que escogieron para renovar este género musical.
“Tenemos un estilo único, porque tenemos elementos colombianos, como los tambores, la caja vallenata y esa es lo que le ofrecemos al público, el ritmo sonidero de Alberto Pedraza, pero lo queremos renovar, y que la gente siga interesándose por nuestra musica y que siga a los artistas que colaboraron con nosotros porque también su musica es muy importante”, describe el compositor.
La cumbia, un estilo de vida
Para Alberto Pedraza, la cumbia es toda su vida, desde los cuatro años escuchó este ritmo colombiano dentro de su familia y es la corriente de la cumbia que más ha influenciado sus composiciones, con artistas como Alfredo Gutiérrez, Los Corraleros de Majahual, Pedro Laza y Rufo Garrido, entre otros.
Después de su ciclo con la agrupación familiar, Alberto comienza un nuevo camino, pues le da vida a Ritmo y Sabor contando con el apoyo de sus hijas Grissy y Danilu Pedraza, Luis de Luna en el timbal y otros miembros.
Con 15 álbumes, el compositor, músico y director musical ha puesto a bailar a la gente con canciones tan conocidas como “La Cumbia del Cuervo”, “La Cumbia Gabacha”, “La Cumbia de las Estrellas”, “Corazón Solitario”, “Hoy vi a la negra”, “La Cumbia Callejera”, “La Cumbia Yambao” o “La Cumbia de Grissy”, entre otras.
Es este mismo estilo de vida el que ofrece el maestro Pedraza a su público, este domingo 4 de junio en el teatro Metropolitan, un concierto ya esperado por muchos, pues esta celebración se ha extendido lo suficiente para que mucha gente pueda disfrutar la cumbia sonidera.
La propuesta es hacer este recorrido histórico y musical como un espectáculo audiovisual sin precedentes donde tendrá todo el flow por parte de las rimas puntuales de: LNGSHT, Eme Malafe, Remik González Campa Valdez y Neto Peña. Además estarán Dr Shenka, Raymix, Mariana Seoane, Maria Barracuda, entre otros artistas que han colaborado con el rey de la cumbia sonidera.
Los boletos continúan a la venta a través de ticketmaster y las taquillas del Teatro Metropólitan y se encuentran entre los $240 pesos y $960 pesos.