Alan Glass, el último de los surrealistas en México. Descubre su obra en esta exposición

El Museo Palacio de Bellas Artes abre muestra del artista canadiense afincado en México en 1970. Su obra estuvo influida por la cultura mexicana que llamó su atención cuando le regalaron un cráneo de azúcar un Día de Muertos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Alan Glass. Sorprendente hallazgo, que revisa la producción artística de uno de los últimos artistas surrealistas en México, quien trabajó con Alejandro Jodorowsky en la escenografía de La montaña sagrada.

La exposición, que se realiza en el marco del 90 aniversario del recinto y coincide con los 100 años de la publicación del manifiesto surrealista, reúne 125 piezas provenientes de 13 colecciones que muestran la diversidad de afinidades artísticas, literarias y espirituales que influyeron en la obra de este artista de origen canadiense, quien se asentó en México desde 1970 hasta su muerte, en 2023.

Según  el INBAL, Alan Glass (Montreal, 1932–Ciudad de México, 2023) tuvo su primer acercamiento al movimiento surrealista al mudarse a París, en 1953. Ahí, recibió un cráneo de azúcar como regalo del Día de Muertos, lo que despertó su interés por México

“La cultura mexicana influyó profundamente en su obra, especialmente en la creación de objetos surrealistas con elementos encontrados, como botones, cabello o insectos, transformando lo ordinario en extraordinario”, señala.

La exposición, que se podrá ver hasta el 16 de febrero, hace un recorrido por 50 años de su producción artística, abarcando temas como la naturaleza, el deseo, los viajes y la muerte.

En la muestra se puede conocer su relación con creadores de Francia y México. Entre ellos, André Breton, quien lo introdujo al surrealismo; y en México trabajó con Alejandro Jodorowsky en la escenografía de La montaña sagrada. También colaboró con Manuel Felguérez para la exposición Arte popular de las Américas, en España. Se vinculó con la pintora Leonora Carrington, así como con Aube Breton y el artista Pedro Friedeberg.

¿Qué se puede ver en la exposición?

La exposición, realizada en colaboración con la Embajada de Canadá y  la Delegación General de Quebec, se divide en tres secciones, en los que se pueden ver obras provenientes de 13 colecciones.

“Bitácora de viaje: una introducción al artista”, la primera parte, expone desde dibujos automatistas creados por Glass en París, obras que no habían sido mostradas previamente, hasta una representación de sus más icónicos objetos surrealistas que contienen referencias biográficas.

La segunda parte, “Objetos de afinidad: un atlas de ensamblajes”, incluye piezas y cajas construidas por el artista, utilizando materiales encontrados en mercados de pulgas y bazares en los que paseaba en búsqueda de alguna curiosidad durante sus viajes y en su vida cotidiana en la Ciudad de México.

Finalmente, “El jardín de las diosas”, exhibe una selección de dibujos automáticos, acuarelas y objetos intervenidos, así como ensamblajes y objetos encontrados “que resaltan la naturaleza mística y espiritual para propiciar una experiencia introspectiva y trascendental”.

¿Dónde y cuándo?

  • Alan Glass. Sorprendente hallazgo estará abierta al público del 30 de octubre de 2024 al 16 de febrero de 2025.
  • En las salas Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo del Museo Palacio de Bellas Artes.
  • Horarios: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
  • La muestra estará acompañada por un catálogo que contiene un ensayo y dos textos escritos por los curadores de la muestra, además de información e imágenes de la obra del artista.
  • La muestra incluye un programa de visitas guiadas y actividades paralelas, como un recorrido virtual, charlas y un ciclo de cine bajo la curaduría del director y productor de cine Tufic Makhlouf, en colaboración con la Cineteca Nacional México.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil