Fue fundamental para el descubrimiento del Bosón de Higgs, ahora dará inicio a una nueva misión que científicos esperan les permita dar un primer vistazo a la materia oscura.
El acelerador de partículas LHC volvió a entrar en acción el domingo, luego de dos años de mantenimiento y mejoras.
Científicos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) lanzaron dos haces de partículas a través del túnel de 27 kilómetros (16,8 millas) del Gran Colisionador de Hadrones, por debajo de la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.
En 2013, la potencia del acelerador permitió confirmar la existencia del Bosón de Higgs, una partícula subatómica
Ahora, la CERN promete casi el doble de energía y choques de partículas mucho más violentos en esta ocasión que permitirían observar el universo oscuro nunca antes visto.
Científicos esperanzados
Los científicos tienen la esperanza de ver todo tipo de hechos nuevos de la física, incluyendo la materia oscura —y su prima, la energía oscura—, que constituyen la mayor parte del universo, pero los científicos no han podido verlas.
Los investigadores las buscan en choques de alta energía, en experimentos especiales a bordo de la estación espacial internacional y en una mina subterránea profunda. (Fuente: AP)