Airbag y México, el reencuentro tras 10 años

Gastón Sardelli, bajista de la banda Airbag, habla de cómo fue el reencuentro con el público mexicano en el Vive Latino tras 10 años de ausencia, de cómo percibe la política en su país y sobre la urgencia de un cambio en los gobiernos latinoamericanos
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Aunque siguen siendo una agrupación fuera del mainstream, Airbag ya lleva 15 años de trayectoria con 6 discos de estudio. En México tienen a su público arraigado, el cual disfrutó de su reciente participación en el Festival Iberoamericano Vive Latino.

Patricio, Gastón y Guido Sardelli se mostraron complacidos con su reencuentro con los melómanos nacionales, trayendo éxitos como “Mi sensación”, “Noches de insomnio”, “Huracán” y más, temas donde se nota la influencia de agrupaciones rockeras como Guns N’ Roses, Deep Purple, entre otras.

“Fue muy emocionante porque después de 10 años fue mucho tiempo que no veníamos a México y antes de subir al escenario, estaban cantando por nosotros y eso fue algo emocionante, porque es bueno saber que están ahí”, comenta el bajista Gastón Sardelli acerca de los asistentes al Vive, en entrevista con Reporte Indigo.

La última vez que la banda de argentinos pisó suelo mexicano fue en 2007 con su álbum Blanco y Negro (2006)

“Parece que no, pero el tiempo pasó volando, es mucho, es como no haber venido nunca en 10 años y la gente que creció, los pibes de la banda crecieron, cambiaron sus gustos… fue como empezar de cero y la verdad es que nos han hecho sentir muy bien”, explica el músico argentino.

Sobre el tema político en Latinoamérica, el bajista se pronuncia preocupado y se muestra solidario con el país mexicano respecto a las políticas de exclusión que trata de implementar Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.

“Bueno ustedes acá lamentablemente están muy cerca de un loco como Trump que amenaza con el norcoreano de tirarse misiles y explotar el planeta o levantar un muro. Estamos viviendo un momento donde tenemos que estar muy unidos todos, muy atentos, no dejarse engañar por los gobiernos”
Gastón Sardellibajista de Airbag

El quinteto se presentó en Monterrey y volvieron a encontrarse con sus seguidores en la Ciudad de México el pasado 24 de marzo en el Foro Indie Rocks!

Actualmente se encuentran promocionando su ábum “Mentira de la verdad”, el cual salió en 2016 y puede ser escuchado en las plataformas Spotify y adquirido en iTunes.

Aparte del Festival Vive Latino, el grupo tuvo un concierto en Monterrey así como otro en el Foro Indie Rocks! en la CDMX

Mundial, cortina de humo

Ante los problemas políticos que aquejan a Argentina en la actualidad y al resto de América Latina, Sardelli cree que en este 2018 eso se verá mitigado por un fenómeno que mueve a millones, el Mundial de Futbol Rusia 2018.

“Un gran problema que tenemos en Latinoamérica y en Argentina especialmente con el tema del futbol, es que la pasión del futbol y del mundial que se viene, seguramente servirá como cortina de humo para muchas políticas muy poco populares, en la distracción es donde también se pierde”, lamenta el instrumentista.

Sardelli se siente molesto con el gobierno de su país, sabe que desde que se vino la crisis económica a principios del 2000 no se ha logrado superar ese momento, pese a lo que diga el actual presidente Mauricio Macri.

“Yo creo que en Argentina, gobierno tras gobierno se vienen pasando la posta, entre ellos se pelean, uno se dice ser oposición del otro pero se van pasando la posta y van profundizando un ajuste brutal sobre las clases más postergadas, los que menos pueden defenderse”, expresa.

Votar por la izquierda

El bajista ve que hay una tendencia internacional por los gobiernos conservadores, lo cual resulta preocupante porque no se da cabida a los intereses de la gente, se prefiere seguir empoderando a las industrias y olvidar al mayor grueso de la población.

“Creo que en el mundo se esta dando un giro hacia la derecha, por decirlo de una manera, donde se están recrudeciendo las peores políticas y se está generando un clima social muy intenso. Creo que Argentina es un caso particular de esto también”, enuncia Sardelli.

De las próximas elecciones en México, confiesa que no sabe de los candidatos presidenciales pero sí afirma que se debe buscar una opción que vaya por la izquierda en las urnas.

“No conozco la estructura política de México pero sí creo que tiene que haber una opción hacia la izquierda, por más que parezca que sea minoritaria y que no va a llegar y no va a ganar una elección, creo que aun así los jóvenes tienen que indagarse si con lo que siempre está en una forma u otra en los gobiernos y si por esos medios se han conseguido mejoras o no y ahí evaluar si es momento de buscar un cambio más profundo en la sociedad, que rompa un poco la estructura y plantee nuevos horizontes”, reflexiona.

Las 5 favoritas

Gastón Sardelli escoge y comparte las melodías que más le gustan de su banda y que sabe que puede escuchar hasta el cansancio:

“Un día diferente”

“Vivamos un momento”

“Gran encuentro”

“Cae el sol”

“Fugitivo”

Voz a los desaparecidos

Ahora que los argentinos se encuentran en México algo que les ha causado indignación es lo ocurrido con las desapariciones forzadas que siguen sucediendo en torno a sectores de estudiantes, por lo que se suman al dolor nacional.

“A nosotros nos conmovió muchísimo el tema de los estudiantes que han sido desaparecidos, se me pone la piel de gallina mientras te lo digo, son expresiones que son inconcebibles. En cada país uno lo ve, que hay una problemática profunda y que depende mucho de la juventud que tome conciencia, que se empiece a desconfiar mucho de la política tradicional”, explica.

Galeano: autor de cabecera

Para distraerse, Gastón Sardelli prefiere tomar un libro y perderse en la lectura, uno de sus autores preferidos es el uruguayo Eduardo Galeano, periodista y escritor que empujaba y relataba en sus textos historias sobre la critica social.

“Me gusta muchísimo Galeano y hace un tiempo leí ‘Patas arriba’ que es muy recomendable para abrir un poco los ojos de lo que pasa (…) ‘El libro de los abrazos’ lo leí hace muchísimo, pero me quedó grabado y son esos autores que viven de una manera tan sencilla y transmiten tanto que yo creo tendría que ser un material de escuela, de la preparatoria, de todo, libros que tendrían que ser parte de la cultura general”, enfatiza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil