Ai Weiwei en Alcatraz
El artista, activista y disidente chino no tiene pasaporte, ni puede abandonar Pekín, pero ya planea una exposición en una de las prisiones más famosas de todos los tiempos
El artista, activista y disidente chino Ai Weiwei, quien en el 2011 pasó tres meses detenido e incomunicado por criticar el régimen del gobierno de su país, ahora irá a otra prisión... a la más famosa de todos los tiempos: Alcatraz. Pero en esta ocasión, el también cantante no estará tras las rejas, sino que inaugurará una exposición de arte.
María Alesandra PámanesEl artista, activista y disidente chino no tiene pasaporte, ni puede abandonar Pekín, pero ya planea una exposición en una de las prisiones más famosas de todos los tiempos
El artista, activista y disidente chino Ai Weiwei, quien en el 2011 pasó tres meses detenido e incomunicado por criticar el régimen del gobierno de su país, ahora irá a otra prisión… a la más famosa de todos los tiempos: Alcatraz. Pero en esta ocasión, el también cantante no estará tras las rejas, sino que inaugurará una exposición de arte.
“Aún no puedo dar muchos detalles porque estoy trabajando en el proyecto, pero la muestra hablará sobre la libertad y la lucha por ella”, apuntó Ai, quien a pesar de haber sido liberado, sigue siendo vigilado por cámaras de la policía en su casa, en Pekín.
No puede abandonar China e indicó estar familiarizado con “la falta de libertad porque yo mismo me convertí en prisionero de una cárcel secreta, muchos de mis amigos han estado o siguen entre rejas y hasta mi padre fue purgado en la época de Mao”, agregó.
El proyecto titulado “At Large: Ai Weiwei on Alcatraz” está organizado con el apoyo de la fundación For-Site, el National Park Service y la Golden Gate National Parks Conservancy.
Ai Weiwei dijo a The New York Times que su objetivo es “explorar las condiciones en las que los individuos son despojados de los derechos humanos fundamentales (…) Tengo muchos amigos que todavía están en la cárcel (…) El hecho de que las personas que luchan por la libertad han perdido su libertad de ser encarcelado es más que irónico”.
Su exposición estará compuesta por instalaciones que abarcarán toda la isla, incluyendo las zonas restringidas, las cuales serán abiertas para todo el público especialmente por esta exposición. Las obras serán multimedia y mostrarán nuevas perspectivas sobre la famosa cárcel estadounidense.
Además, las obras cuestionarán conceptos como la libertad individual y creativa. Y analizará el encarcelamiento como un instrumento de represión política, así como el arte como un acto de resistencia.
Ai Weiwei también tiene el apoyo de Cheryl Haines, una galerista de San Francisco, fundadora de la organización For-Site.
Esta exposición se podrá ver y visitar del 27 de septiembre del 2014 al 26 de abril del 2015. Se espera que, debido a lo controvertido que es Ai Weiwei, el número de visitantes a la bahía sobrepase al millón 500 mil de turistas que acuden año con año.