El concepto de "juventud" cada vez es más difícil de encasillar por diversos factores sociales. Foto: Especial.

“Eterna juventud”: ¿cada vez es más difícil lograr la emancipación de los padres?

El concepto de “juventud” es difícil de definir, pero especialistas coinciden que cada vez esa etapa se prolonga más por diversos factores

¿Qué es la juventud, cuándo empieza, cuándo termina y qué la caracteriza? Sin duda se trata de un concepto cada vez más difícil de definir, ya que tradicionalmente contaba con tres hitos que la diferenciaban de la adultez.

Cabe destacar que incluso no ha sido posible universalizar la definición de lo que es la juventud. Por ejemplo, en un esfuerzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definen a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años.

Por su parte, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) identifica a la juventud entre los 12 y los 29 años de edad.

¿Qué es la juventud?

El propio Imjuve detalla que cada sociedad determina sutipo de jóvenes” según diversos factores: hereditarios, clima local, estado de salud, alimentación, clase social y cultural, nivel de actividad física o intelectual, cultura, educación, entre otros.

En términos menos estadísticos, tradicionalmente se consideraba como el fin de la juventud a tres hechos, independientemente de la edad. Estos son: terminar los estudios, obtener un trabajo y abandonar la casa de los padres.

¿Ahora dura más la juventud?

Sin embargo, actualmente observamos en la sociedad que estos hechos ya no representan una división tan clara entre adultez y juventud como podrían observarse en generaciones anteriores.

Ahora los estudios se prolongan por la llamada educación continua. Por otra parte, el acceso al trabajo bien pagado es más complicado, así como consolidar una posición laboral consistente. Incluso es mucho más frecuente que la juventud tenga que empezar a trabajar antes de terminar con su formación académica.

@mentepositiva99 La vida se te escapa 💡 #orientación #tiempo #consejos #jóvenes #minutos ♬ sonido original – Mente Positiva

De esta manera, la emancipación familiar también se posterga, así como la paternidad o maternidad. Desde la década de los 80 se ha dado lugar al fenómeno conocido como alargamiento de la juventud. Así lo explica Rafael Merino Pareja, doctor en sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Este alargamiento ha suscitado numerosos debates que han llegado a cuestionar el concepto de transición como propio de la juventud, dado que las fronteras entre ser joven y ser adulto se han vuelto borrosas y reversibles”, detalla el especialista.

A partir de este hecho la juventud comenzó a relacionarse con aspectos más bien culturales, de ocio y de consumo. En contraste, se aleja de dimensiones estructurales, como la formación de una familia, conseguir un empleo, terminar la formación, etc.

@jorgefregoso.ases No se protejan, no pasa nada. #diegoruzzarin #futuro #foryou #parati #seguridadfinanciera #dinero #money #seguros #millennial #centennial #gmm ♬ sonido original – jorgefregoso.asesor

Cabe detallar que esto no quiere decir que las juventudes se resistan al crecimiento. Simplemente las diversas crisis en todo el mundo han provocado que la transición sea más complicada, aún cuando todavía es el objetivo de la mayoría de personas jóvenes.

Con respecto a esto, el Dr. Merino explica que es importante evitar cometer algunos errores comunes para referirse a las juventudes. “Ni antes eran tan fáciles, ni ahora todos los jóvenes son adolescentes mimados y sin expectativas de futuro”. concluye.

Te puede interesar