El periodo de la adolescencia ahora va de los 10 a los 24 años, al menos esa es la opinión de la revista médica ‘The Lancet’.
La afirmación de esta publicación consiste en el tiempo que ahora tardan los jóvenes en casarse o tener hijo, así como la prolongación de la fas educativa; factores que modifican el desarrollo juvenil.
Los médicos de la revista ‘The Lancet’ señalan que la pubertad inicia biológicamente por la actividad del hipotálamo, el cual crear hormona que activan la glándula pituitaria y las gónadas, según describe el estudio.
Sin embargo, como consecuencia de los avances tecnológicos y científicos, que han traído consigo avances a la salud y la nutrición, el cuerpo puede seguir creciendo hasta pasados de los 20.
Lo cual ha coincidido que en las últimas cuatro décadas se ha retrasado la adopción de roles y responsabilidades que se supone debe asumir un adulto.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta propuesta, por ejemplo, el sociólogo Jan Macvarish, quien señaló que la madurez de los jóvenes depende de las expectativas que la sociedad pueda tener de ellos y no de su crecimiento.
Es decir, que si los mayores de 20 años son tratados como adolescentes se comportarán como tal, y si se les atribuye responsabilidades de adultos, actuarán de la misma manera.
Macvarish ha sido bastante crítico con la propuesta y ha dicho que institucionalizar la prolongación de la adolescencia demostraría que la sociedad ha reducido sus expectativas para la próxima generación.