Águilas mueren por golpe de calor; se suman a lista de monos y loros afectados por temperaturas
Un ejemplar fue rescatado, pero ya no logró levantar el vuelo; algunas estas especies están en peligro de extinción
José Andrés VelázquezEn los últimos meses, México ha experimentado altas temperaturas históricas. Estas condiciones no sólo afectan a las personas, sino también a diversas especies animales. Recientemente, se dio a conocer el caso de un águila que falleció aparentemente a causa de un golpe de calor.
El pasado viernes 24 de mayo, la cuenta de Facebook de Selva Teenek Ecopark, una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), compartió que un águila tirana (Spizaetus tyrannus) había caído del cielo, posiblemente debido a un golpe de calor.
La directora de Turismo del municipio de Aquismón, San Luis Potosí, Leticia Leyva Zuviri, se encargó del traslado del ave a la UMA en Ciudad Valles.
“Hoy se cayó una de las reinas del cielo, un águila tirana, se sospecha de probable golpe de calor“, compartieron en redes sociales.
A pesar de los esfuerzos de la UMA por rescatar al ejemplar, el águila no logró sobrevivir. La unidad informó que el ave presentaba lesiones en su tracto digestivo, lo que contribuyó a su muerte.
Es importante destacar que el águila tirana es una especie en peligro de extinción en México.
Más de 140 monos aulladores fueron víctimas de golpes de calor
En este mismo contexto, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) crearon un protocolo de atención inmediata al mono aullador ante los golpes de calor.
Hasta el miércoles pasado, habían muerto 146 primates en Tabasco por las altas temperaturas, según informó a Proceso el director del Cobius, Gilberto Pozo Montuy. Cabe señalar que se trata de una especie en peligro de extinción con un estimado de mil 200 individuos.