¡Aguas con la autoayuda!
Un nuevo estudio de psicología sugiere que algunas formas de “pensamiento positivo” son poco útiles en la lucha contra la depresión e incluso, que podrían empeorarla.
La investigación, publicada en la revista Psychological Science, descubrió que las personas que fantasean sobre un futuro idealizado tienden a mostrar menos síntomas depresivos en el presente, pero se enfrentan a más síntomas depresivos en el futuro.
Indigo StaffUn nuevo estudio de psicología sugiere que algunas formas de “pensamiento positivo” son poco útiles en la lucha contra la depresión e incluso, que podrían empeorarla.
La investigación, publicada en la revista Psychological Science, descubrió que las personas que fantasean sobre un futuro idealizado tienden a mostrar menos síntomas depresivos en el presente, pero se enfrentan a más síntomas depresivos en el futuro.
“La era moderna se caracteriza por un intento de pensamiento positivo permanente, y el mercado de la autoayuda, que depende de dicho pensamiento positivo, es una industria de 9.6 mil millones (de dólares) que continúa creciendo”, escribieron la investigadora Gabriele Oettingen y sus colegas.
“Nuestros descubrimientos levantan dudas sobre qué tan costoso podría ser este mercado para el bienestar a largo plazo de las personas y de la sociedad en conjunto”, dijeron.
Los expertos usaron cuestionarios y diarios en cuatro estudios separados para examinar la relación entre las fantasías positivas sobre el futuro y los síntomas depresivos en estudiantes de universidad y niños.
En los cuatro, menos síntomas de depresión se notaban en aquellos que fantaseaban positivamente, pero, con el paso de los meses, más síntomas comenzaron a surgir.
“Inducir fantasías positivas podría producir síntomas depresivos al incentivar a las personas a disfrutar sus éxitos prematuramente en sus mentes, y así disminuir su energía y esfuerzo”, explicaron Oettingen y sus colegas.
Podría ser factor
Debido a la naturaleza compleja del estudio, los investigadores no concluyeron que las fantasías positivas sobre el futuro son una causa directa de síntomas depresivos; sin embargo, el estudio sugiere que las fantasías positivas son un factor, entre otros, que podría ayudar a explicar la presencia de la depresión.
“Cuando la gente se las permite, dichas fantasías pueden ser vistas como un factor protector que aminora los síntoma depresivos en el corto plazo; no obstante, dicho disfraz surge del bajo esfuerzo, lo cual convierte a las fantasías positivas en un factor de riesgo en el largo plazo”, concluyeron los investigadores.