Agricultura en casa

 El término 'agricultura urbana' puede parecer una paradoja, pero no lo es. Se trata de una salida sustentable -y hasta divertida- para obtener los recursos que necesitamos para subsistir.

Piensa en términos colectivos y olvídate del prejuicio hippie: llevarlo a la práctica le daría un respiro al planeta y revolucionaría el estilo de vida de las próximas generaciones.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Hidroponía: cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte de arena, grava, etc.
"Estamos construyendo sobre las generaciones que nos precedieron y mirando a futuro hacia generaciones que realmente necesitan que reorganicemos nuestras vidas hoy".
Britta Rileyfundadora de WindowFarm

 El término ‘agricultura urbana’ puede parecer una paradoja, pero no lo es. Se trata de una salida sustentable -y hasta divertida- para obtener los recursos que necesitamos para subsistir.

Piensa en términos colectivos y olvídate del prejuicio hippie: llevarlo a la práctica le daría un respiro al planeta y revolucionaría el estilo de vida de las próximas generaciones.

¿Por qué? Dimensiona este dato: se estima que en el año 2050 el 80 por ciento de la población vivirá en las ciudades. ¿Te imaginas que con el hacinamiento, la globalización y el uso de los conservadores, el campo no tenga suficiente abastecimiento de recursos y alimentos para toda la población del mundo? 

También hay que tomar en cuenta el factor económico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 60 por ciento de los ingresos de las personas que habitan en los países en desarrollo, se gastan en la comida que consumen. 

Ya sea por razones económicas o de abastecimiento, son muchos los factores que han propiciado un cambio de hábito importante en las ciudades. Actualmente unas 700 millones de personas, casi un cuarto de la población a nivel mundial, que residen en el área urbana y periurbana, se abastecen de comida que proviene de la siembra dentro de las metrópolis.

Además, los alimentos que se obtienen de la siembra que crece en la ‘jungla de concreto’ proveen a los consumidores de mayor satisfacción, al ser productos orgánicos, no comerciales o con contenido artificial.

Una de las técnicas que más se utiliza es la hidroponía. Pequeños huertos cobran vida y colorean de verde las casas y los departamentos en las grandes ciudades a un costo bajo y métodos accesibles.

Pero, ¿cómo podemos aterrizar e implementar la cultura de la agricultura urbana en nuestra propia casa? Aquí te decimos cómo con algunas opciones.

http://our.windowfarms.org/

http://www.rndiy.org/

http://brittaandrebecca.org/

http://www.sembradoresurbanos.org/ 

 

México se une al ruedo sustentable

México forma parte del grupo de países de América Latina como Argentina y Cuba que han invertido en este rubro. Un ejemplo claro son los huertos citadinos de Puebla y Jalisco, así como las chinampas en la capital del país.

Esto va más allá de tomates en los hogares mexicanos; desde hace cuatro años se adoptó un modelo cubano, en los que terrenos abandonados y jardines evolucionan para convertirse en huertos.

Pese a las falsas expectativas que se habían planteado, Rosa Márquez, Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), afirma que el programa se ha dado con éxito gracias a que personas especializadas visitan y monitorean el proyecto constantemente.

La agricultura urbana en el país se abre paso con organizaciones como Alianza Educambiental y Sembradores Urbanos en los que se imparten cursos y talleres para esta medida alternativa de vivir.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil