AGN llamó al FBI y en unas horas incautaron documento histórico robado en el país. Así lograron repatriar manuscrito de Hernán Cortés

El documento fue incautado por el FBI en 2022 en Boston, donde sería subastado. Es uno de los seis casos de recuperación de patrimonio documental que tiene abiertos el Archivo General de la Nación
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Tras un año de gestiones, Estados Unidos entregó a México un manuscrito firmado por Hernán Cortés de 1527 que fue recuperado el año pasado de una casa de subastas en Boston, donde sería vendido por 18 mil 600 dólares.

El documento corresponde a una orden de pago emitida por el conquistador español a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubio, para comprar azúcar rosado, y pertenece a uno de los fondos documentales más antiguos del Archivo General de la Nación (AGN), de donde fue sustraído hace unas décadas.

El litigio de este manuscrito es apenas uno de los seis casos que el AGN tiene actualmente abiertos, uno de los cuales incluye la recuperación de 26 documentos del Fondo Hospital de Jesús, al cual pertenece el documento de Cortés.

“Algunos ya regresaron, de algunos estamos obteniendo la información para sustentar los casos, otros ya los tenemos en investigación en la Fiscalía General de la República, luego se los pondremos sobre la mesa al FBI porque fueron subastados en EU, la gran mayoría en Nueva York”, declaró ayer Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN, tras la ceremonia para dar a conocer la repatriación en el Palacio de Lecumberri.

En el evento protocolario, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, funcionarios del FBI y autoridades mexicanas celebraron el regreso del documento firmado por Hernán Cortés, ya que su repatriación marca un importante precedente en las gestiones de recuperación del patrimonio documental nacional en el extranjero debido a la agilidad con la que actuó el AGN y la unidad contra crímenes de arte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Bostón.

Palafox Schmid detalló a los medios que las gestiones iniciaron el 7 de junio de 2022 luego de recibir un mensaje de texto de una investigadora que les alertó de la subasta en Boston.  Debido a la premura, decidieron saltarse el protocolo tradicional que implica un burocrático camino, desde notificar a la Secretaría de Relaciones Exteriores hasta levantar una denuncia en la FGR.

“Como iba a ser una subasta muy próxima y habíamos aprendido que estas gestiones pueden llegar a tardar algunos días hábiles y para que no se perdieran las trazabilidad del documento, decidimos hablar directamente a la línea pública de denuncias del FBI  en Estados Unidos”, contó el abogado.

Un par de horas después, Kenneth Smith, agregado legal adjunto del FBI en la Embajada de EU en México, les devolvió la llamada para iniciar las acciones. En Boston, la agente Christine Koch acudió a la casa de subastas para incautar el manuscrito. “Se sorprendieron de mi llamada rápida, pero estamos en México para ayudar, especialmente en un caso así que tiene que ver con la historia”, dijo Smith.

Identifican modus operandi

Palafox Schmid sostuvo que este caso marca un precedente para el AGN, pues eso les permitirá generar protocolos para actuar de manera eficaz en la repatriación de documentos que sean  subastados en el extranjero.

Explicó que están haciendo un diagnóstico minucioso de todos sus fondos para identificar faltantes o posibles sustracciones y que, una vez concluido, harán un análisis de los juicios y casos para identificar el modus operandi. 

“Hemos identificado unos modus operandi, estamos identificando cómo están desprendiendo los documentos sustraídos, qué tipo de intervenciones se les realizan para ocultar las cicatrices que dejan al momento en que lo sustraen. Una vez que procesemos esa información tendremos claridad de cómo, cuándo y quién los está sustrayendo, pareciera incluso sobre pedido”
Marco Palafox Schmidjurídico AGN

Vendrán más repatriaciones: FBI

 Ángel Catalán, agregado jurídico del FBI en México, dijo que el manuscrito  de Hernán Cortés y el Monumento 9 de Chalcatzingo, repatriado recientemente, no son los únicos casos de recuperación de bienes culturales mexicanos en los que están trabajando.

“No puedo dar detalles de ellos en este momento, pero hay varios. Es típicamente un proceso largo, la asistencia jurídica internacional puede tomar desde 6 meses hasta uno o dos años. Esto fue una excepción por la voluntad que tuvimos de ambos lados, pero no puedo dar un tiempo estimado de cuándo será el próximo”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil