Agencia de Aviación amplía plazo para mudar operaciones de carga del AICM; serán 108 días

Previamente, la AFAC había señalado que las empresas sólo tenían de 90 días para mudar operaciones del aeropuerto de la CDMX
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) amplió a 108 días hábiles el plazo para que las empresas muden sus operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un oficio enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y emitido por el director ejecutivo técnico de la AFAC, Hugo Lara Moya, la AFAC indicó que en atención a los comentarios vertidos por los particulares se tomó la decisión.

El nuevo oficio se contradice con lo que había señalado la FAC, que decía que no existía una justificación para ampliar el plazo de 90 a 180 o 360 días hábiles como sugirieron las líneas aéreas para que el personal operativo migre sus operaciones.

Cabe señalar que tras la modificación en el plazo, el anteproyecto de decreto presidencial también fue actualizado por lo que queda de la siguiente manera:

“Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

IATA piden certeza al gobierno

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) le pidió al gobierno federal un plan de transición conjunto para trasladar las operaciones de carga en el AICM a otras terminales aéreas del país.

Esperar que las aerolíneas trasladen sus operaciones de carga en 90 días, “no es factible”, señaló la IATA.

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que encabeza Diana Olivares Abrego, ha señalado que para hacer efectivo el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y moverlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se necesita de un análisis logístico y de seguridad.

Hace algunos días se emitió el anteproyecto de Decreto Presidencial en el que se ordena que las operaciones de carga quedarán prohibidas en el AICM en 90 días hábiles.

Aunque el decreto no señala específicamente mudar operaciones al AIFA, lo anterior obliga a las aerolíneas a buscar ubicaciones alternativas a lo largo del país.

El gobierno federal está promoviendo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como una opción cercana al AICM para mover las operaciones de carga.

Desde el año pasado, las aerolíneas que vuelan desde y hacia el AICM han reducido sus vuelos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil