Una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, Kaspersky, alertó sobre estafas que se han detectado a propósito del próximo estreno de la serie The Last of Us en HBO Max, basada en el videojuego homónimo.
La empresa señaló que existen ofertas de descargas maliciosas del videojuego, que podrían derivar en robo de dinero y datos bancarios por ciberdelincuentes.
“Para infectar a las víctimas con malware, ofrecen descargas del videojuego para PC, cuando éste aún no ha salido a la venta”, explicó la empresa a través de un comunicado.
Asimismo, Kaspersky recalcó que el juego aún no está oficialmente a la venta. Por ello solicitó estar alerta a links y portales web que ofrezcan el juego fuera de los canales de distribución oficiales y de la propia PlayStation. De esta manera se previenen los robos y estafas.
Less than a month til #TheLastOfUsHBO.
We’re in for a treat! 🙌🏻 pic.twitter.com/VayI5NG4P4— Joe Miller (@JoeMiller101) December 17, 2022
“Después de ver The Last of Us, muchos espectadores sin duda querrán jugar este videojuego y controlar las acciones de sus personajes favoritos”, comentaron en el comunicado.
“Pero si no han sido fans desde antes, es poco probable que sepan que es exclusivo de PlayStation. Sobre todo, es posible que no se den cuenta de que la primera parte del juego sólo saldrá a la venta para computadoras personales (PC) en marzo de 2023”, agregaron.
De esta manera, la empresa de ciberseguridad subrayó que los ciberdelincuentes parten del desconocimiento público para llevar a cabo sus robos.
“Los usuarios que no sepan que esta versión del juego aún no está disponible para computadoras descargarán un archivo malicioso en lugar del juego real”, explicaron.
¿Cómo evitar una estafa?
Kaspersky informó que una de las principales trampas son sitios que ofrecen un código de activación para el juego. Para poder descargar el archivo, se solicita que elijan un tentador “regalo” que recibirán junto con el juego.
Después se les solicitará su información bancaria, que será robada y posteriormente usada para otras estafas.
Para evitar ser víctima, la empresa recomienda evitar enlaces de dudosa procedencia que prometen ver la serie de forma anticipada. Asimismo, es importante comprobar la autenticidad del sitio web antes de introducir cualquier clase de información personal.