Con 22 años de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y 27 del GIFF, ambas instituciones renuevan su compromiso con la equidad en la industria del cine en México. Foto: Especial

Adriana Paz, Stavenhagen y Claudia Ramírez reciben homenaje en el GIFF

Las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, así como la directora Marina Stavenhagen, recibieron la Musa y la Cruz de Plata de Más Cine de GIFF en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Un abrazo pausado y lleno de cariño unió a la guionista y directora Marina Stavenhagen y Claudia Ramírez en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en San Miguel de Allende. Este gesto, cargado de respeto mutuo por sus destacadas trayectorias, antecedió el reconocimiento que les otorgó la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión el pasado 24 de julio, en el Auditorio Miguel Malo, del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Este año tocó celebrar a Stavenhagen y a las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, quienes antes de entrar al recinto se tomaron unos minutos antes para convivir, platicar y coincidir que este reconocimiento llega en un momento decisivo para sus carreras.

Las sonrisas y el llanto de alegría de las tres, acompañadas por sus familias, reflejaron la importancia de estas figuras clave en sus vidas, quienes las han apoyado en cada paso de su camino hasta llegar a este día en el que recibieron La Musa, presea a la trayectoria en la industria fílmica nacional, además de la Cruz de Plata de Más Cine de GIFF.

En entrevista con Reporte Índigo, la directora Marina Stavenhagen dijo que este premio lo abraza con mucha emoción. Y aunque lleva muchos años en la industria, aún espera que le falten muchos años más de creación.

“Recibo este reconocimiento en un momento pleno, con muchos proyectos por hacer y creo que es un buen augurio para el futuro. Para mí el cine es un arte colectivo y como creadoras tenemos una enorme responsabilidad por las historias que contamos y las imágenes que tenemos en nuestras pantallas; el cine tiene un mensaje emotivo y transformador”, expresó la guionista, cuya carrera se ha dividido entre la escritura y la promoción de la cultura cinematográfica.

Por su parte, Claudia Ramírez opinó que cualquier momento es bueno para recibir un premio, sobre todo, como es su caso, cuando su trabajo no había sido motivo de algún premio, por lo que recibe La Musa con todo el amor y cariño.

“Estoy rodeada de gente a la que admiro y quiero profundamente. Agradezco estar viva, en una semana cumplo 60 años y para mí no hay obstáculos. Viniendo de donde vengo, la verdad, no me da pena, debemos aceptar el pasado y aplaudir nuestros logros.

“Tenemos una enorme responsabilidad como creadoras, tanto al frente como atrás de las pantallas, de trabajar sobre las narrativas, las historias, los papeles de mujeres que contamos”
Marina StavenhagenDirectora y guionista

“El cine es maravilloso y estamos en un momento en el que se están haciendo más cosas de calidad. Para mí significa apoyar a las mujeres en el cine, que cada vez tenemos más participación, en el sentido de producción, escritura, dirección, actuación y es maravilloso. Amo la televisión con locura, toda mi vida he hecho telenovelas, respeto a la gente que hace teatro, pero lo que más me gusta es hacer cine, es algo que se queda para siempre, difícilmente pierde esa mística, es mágico”, comentó.

Adriana Paz, quien el pasado mes de mayo fue premiada por su papel en la película Emilia Pérez, de las más aclamadas en Cannes y dirigida por Jacques Audiard, lo cual la convirtió en la primera mexicana en alzarse con un premio de actuación en el célebre festival.

“Este reconocimiento en el GIFF es para la gente que trabaja conmigo y que me ha soportado en los momentos más difíciles, que me ha dado ánimos, que cuando he querido claudicar han estado ahí, que están ahí nerviosos esperando”, apuntó.

Así se vivió la ceremonia

Los aplausos llenaron el Auditorio Miguel Malo ante la llegada de Marina Stavenhagen y de las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz. Antes de recibir cada una su presea, se compartió un video en el que abrieron las puertas de su casa para platicar sobre lo que significaba este premio. Incluso, en el caso de Marina, dar a conocer su cocina y mostrar su colección de libros de recetas, su otra gran pasión que acompaña con un vaso de vino.

La guionista de En medio de la nada, De la calle y el documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas confesó que aunque su deseo era ser sólo escritora, encontró en el cine su vocación, impulsando festivales (como el Internacional de Escuelas de Cine y de Cine Franco-Mexicano de Acapulco) e iniciativas que han fortalecido a la producción fílmica a nivel nacional, en sintonía con los puestos directivos que ha ocupado en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la misma Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en México.

“Conozco al GIFF desde que era chiquito, cuando se llamaba Expresión en corto, por lo que me llena de orgullo llegar a este día. Agradezco a mis colegas y maestras como lo fue Busi Cortés.

“Hay mujeres muy importantes para el cine y es importante recordar el trabajo que hicieron para que llegáramos nosotras. Hay generaciones de mujeres que están haciendo cine y tienen las puertas mucho más abiertas de lo que estaban antes y es gracias al trabajo”, expresó Stavenhagen.

Adriana Paz subió orgullosa a recibir los nuevos galardones que exaltan su carrera. Paz ha sumado su nombre a los elencos de películas como Arillo de hombre muerto (proyectada en GIFF), Rudo y cursi, La tirisia, Hilda y Las horas muertas; además de las series Perdida y Vis a vis.

“Una siempre necesita de apoyo y que la gente que más te quiere esté allí contigo. No he llegado sola hasta acá, todo lo que he hecho es gracias al amor de mi familia, de mi mamá, mi esposo e hijo, les debo todo”, agregó.

Por último, Claudia Ramírez, la actriz veracruzana, pero con alma chilanga, está por celebrar 60 años de vida y aceptó sus galardones sintiéndose completamente honrada.

“Qué mejor regalo de cumpleaños que un reconocimiento como éste. Estar en este lugar, con gente que admiro profundamente, que estén mis hijos aquí, estoy muy contenta de compartir este homenaje con Marina”, dijo.

Respaldada por una trayectoria de 40 años frente a los reflectores, Ramírez ha tenido una gran participación en melodramas televisivos como Demasiado corazón, S.O.S.: Sexo y otros secretos y ¿Quién mató a Sara?, así como los largometrajes Sólo con tu pareja (ópera prima de Alfonso Cuarón) y El club de los idealistas.

Tiempo de mujeres

En la ceremonia, Cristina Prado, directora de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, habló sobre el impacto significativo que la asociación ha tenido al dar voz a las mujeres en la industria cinematográfica.  También compartió algunos datos relevantes sobre la producción estatal.

“En 2023 el estado produjo 234 largometrajes de los cuales el 26 por ciento fueron dirigidos por una mujer. Un 65 por ciento de mujeres encabezaron la producción de cine mexicano, mientras 39 por ciento contaron con guionistas mujeres y 21 por ciento con cinefotógrafas”, anunció.

Te puede interesar