Adiós, Nokia

Esta semana Nokia lanzó su producto más reciente: la tablet Lumia 2520. Utiliza Windows RT 8.1 como sistema operativo y muchos la llamaron “la antiSurface”, por ser la competencia directa de la Surface 2, de Microsoft, y por sus diferencias tan marcadas en hardware y cuestiones de diseño.

Ana Paulina Valencia Ana Paulina Valencia Publicado el
Comparte esta nota

32 mil
Empleados de Nokia serán transferidos a Microsoft, a partir del 2014
Stephen Elop, exdirector ejecutivo de Nokia, será la cabeza de la División de Dispositivos en Microsoft
http://www.youtube.com/watch?v=rp_k9fMdYn4

Esta semana Nokia lanzó su producto más reciente: la tablet Lumia 2520. Utiliza Windows RT 8.1 como sistema operativo y muchos la llamaron “la antiSurface”, por ser la competencia directa de la Surface 2, de Microsoft, y por sus diferencias tan marcadas en hardware y cuestiones de diseño.

El éxito potencial de este dispositivo podría resultar incómodo para la compañía de Bill Gates, que anunció sus planes de adquirir Nokia hace unos meses y recibió la aprobación de los accionistas de la empresa finlandesa hace unos días. Esto debido a que, después de todo, es su sistema operativo en un producto que ellos no diseñaron pero del que serán dueños.

Microsoft será dueño de la División de Dispositivos y Servicios de Nokia, por la que pagará cerca de 7.3 mil millones de dólares en una transacción que podría finalizar en los primeros meses del 2014.

El día de ayer se hizo público que Microsoft ocupará las icónicas oficinas centrales de Nokia en la ciudad de Espoo, Finlandia. Y que 32 mil de los 88 mil empleados de esta compañía serán transferidos a la creadora de Windows.

¿No más Nokia?

La noticia despertó la nostalgia de muchos. La gran mayoría de los ojos que están repasando este texto tuvieron su primer celular hace alrededor de una década y es casi seguro de que se trató de un Nokia.

Algunos de sus productos son tan emblemáticos que existen memes y bromas en Internet sobre ellos, como el “indestructible” modelo 3310.

Los detalles del trato trajeron consigo algunas sorpresas. Los primeros 5 mil millones de dólares de la compra se entregarán a cambio de la División de Dispositivos y Servicios de la compañía.

El resto –2.3 mil millones– entrega a Microsoft la licencia para usar las patentes de Nokia durante 10 años. Esto incluye cerca de 8 mil 500 patentes de diseño y 30 mil de otros aspectos.

Stephen Elop, quien trabajó en la compañía estadounidense antes de convertirse en CEO de Nokia en 2010, regresará a su antigua empresa como cabeza de la nueva División de Dispositivos. Otros ejecutivos de la compañía finlandesa irán con él, entre ellos Jo Harlow, cabeza de Dispositivos Inteligentes.

Elop tuvo un papel importante en la decisión de Nokia de utilizar Windows como el sistema operativo para sus smartphones y en el trato subsecuente con Microsoft en el 2011.

Su movimiento implica que la vendedora tendrá que buscar un nuevo CEO. Mientras lo hace el lugar será ocupado por Risto Siilasmaa, miembro de la mesa directiva.

Aunque Nokia seguirá existiendo, ahora enfocará sus actividades a tres rubros: infraestructura de redes, sistemas de mapas y localización (como su aplicación “Here”) y desarrollo de tecnología y patentes, que venderá a otras organizaciones.

La adquisición de Nokia transformará a Microsoft en una empresa con mayor similitud a Apple, en cuanto al desarrollo de hardware para sus dispositivos móviles.

Para ello creará sus propios smartphones, en los que no puede usar el nombre “Nokia”, pues está reservado para dispositivos ya existentes. La ahora firma de tecnología y mapeo tiene esa misma limitación hasta finales del 2015.

¿Cuál fue la razón?

Para muchos la venta era inevitable, pero lo esperado de la misma no hizo la decisión menos difícil, según Siilasmaa, el CEO interino de Nokia.

“Comparto la frustración que viene de estar tan atrás de nuestros competidores”, explicó en conferencia de prensa en Espoo. 

Y agregó que “es evidente que Nokia no tiene los recursos necesarios para tener la aceleración que requiere”, aunque “ha hecho un gran trabajo”.

Pero la decisión de Microsoft de adquirirla no es tan sorpresiva. Los dispositivos móviles de Nokia eran los únicos en usar Windows como sistema operativo y su desaparición hubiera significado un golpe para la empresa de Gates y la necesidad de crear su propio hardware, proceso que se facilita al adquirir infraestructura ya existente.

Además, Microsoft obtendrá más ganancias por la venta de cada smartphone o tablet con su software. Antes del trato recibían 10 dólares por cada uno, ahora será cerca de 40.

La compañía de más de 150 años de antigüedad tendrá que cambiar su esencia. “Estamos cambiando Nokia y lo que representa, por nosotros, por Finlandia y nuestros consumidores”, dijo Siilasmaa, “este es el principio de los próximos 150 años de la historia de Nokia”.

Radio sin costo, por Nokia

Nokia renovó su servicio de radio, Nokia Music, y lo transformó en Mix Radio, por el que los clientes podrán escuchar música de forma gratuita y sin necesidad de suscripción, además de eliminar la presencia de publicidad.

Su función principal será el botón “Play Me”, que crea una mezcla de música personalizada inspirada en el perfil único de cada usuario, que se basa en las canciones que escucha con más frecuencia. 

Además podrá calificar cada tema para modificar su perfil.

La app estará disponible en los dispositivos Lumia y funciona de manera similar a servicios como Spotify o Google Play Music.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil