Después del invierno más frío y largo de los últimos años, gracias al vórtice polar que cubrió gran parte de su territorio, Estados Unidos se prepara para una primavera problemática, gracias a un “vórtice de polen” que provocará intensas reacciones alérgicas.
Y la causa es, precisamente, el inclemente clima de la temporada invernal, pues históricamente los fríos extremos y extendidos tienen como resultado un periodo de alergias más corto, pero mucho más intenso.
“En el pasado hemos visto polen desde febrero, pero el tiempo frío retrasó su propagación hasta mediados o finales de abril”, señala a NBC News el doctor David Shulan, de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología.
Y aunque por el momento la concentración de polen es muy baja comparada con la de años anteriores, el lento comienzo podría significar un resurgimiento agresivo.
“Será un periodo más corto, por varias semanas, pero lo sentiremos más agudamente”, dice Shulan.
Y es que los inviernos largos y húmedos provocan que los árboles que normalmente liberarían su polen en los meses pasados esperen a que el clima sea más cálido y seco, así que coinciden con otras especies de árboles.
“La primavera espera para nacer, pero todas sus consecuencias se sienten al mismo tiempo”, explica Shulan.
¿Qué se puede hacer para prevenir ser afectado por este fenómeno? Según el experto, lo más importante es evitar la exposición a los alérgenos: mantener las ventanas cerradas y procurar mantener las casas libres de polen y moho.