Adiós a ‘El Tata’

Millones de mexicanos lo han escuchado: Jorge “El Tata” Arvizu dedicó su vida a dar voz en español a personajes entrañables, como Pedro Picapiedra, Benito Bodoque y Cucho de “Don Gato y su pandilla”.

Así como al tan querido Comegalletas. Este martes, se anunció que falleció por complicaciones cardiorrespiratorias, dos meses después de sufrir un infarto.

Millones de mexicanos lo han escuchado: Jorge “El Tata” Arvizu dedicó su vida a dar voz en español a personajes entrañables, como Pedro Picapiedra, Benito Bodoque y Cucho de “Don Gato y su pandilla”.

Así como al tan querido Comegalletas. Este martes, se anunció que falleció por complicaciones cardiorrespiratorias, dos meses después de sufrir un infarto.

Arvizu nació el 23 de julio de 1932 en Celaya, y solo tuvo acceso a la educación hasta la primaria. Así que cuando Manuel y Jorge Barbachano lo contrataron para participar en una revista fílmica, tuvo que aprender el oficio de actor de forma autodidacta.

En la producción de los Barbachano se dedicaba a grabar varias voces y captó la atención del actor de doblaje Edmundo Santos, con quien comenzó a trabajar. 

Según explicó en varias ocasiones, en ese momento las voces dobladas en México tenían un tono cursi, pues las hacían los locutores de radio.

Así que decidió cambiar los paradigmas desde dentro, comenzando a crear voces que se adaptaran a los personajes y las situaciones.

“Empecé a cambiar el sistema porque nadie era capaz de cambiar lo que estaba escrito, porque se atrevían muy poco a darle carácter al personaje que estaban doblando”, relató “El Tata” en una entrevista con Canal 11, en el año 2011.

Su estrategia fue un éxito y Arvizu se convirtió en la voz del Súper agente 86, El Pingüino en la película “Batman” de 1966, El Tío Cosa en “Los locos Addams”, así como decenas de otras figuras inolvidables.

En 1969 interpretó al personaje del que sale su apodo, “El Tata”, en la cinta de comedia “La criada bien criada”. 

Su frase “¡Quiero mi cocol!” pasó a la historia del cine mexicano. El éxito de “El Tata” fue tal, que apareció en numerosas ocasiones en series televisivas, como “Mis huéspedes” y “La carabina de Ambrosio”.

A lo largo de sus 70 años de carrera fungió también como director de doblaje, además de escritor de teatro y cine.

Pero en sus últimos años de vida, Jorge Arvizu encontró una nueva voz: la suya. La cual utilizó para promover causas políticas cercanas a su corazón. 

De hecho, en el 2012, un spot en el que aparecía promoviendo el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), interpretando las voces de Benito Bodoque y Cucho, ganó una multa a los partidos que lo promovían por considerarse propaganda fuera de tiempo.

A pesar de su muerte, “El Tata” seguirá vivo en las televisiones y las memorias de los mexicanos (¿cómo olvidar su “Yaba daba dú”?), que lo recuerdan como el sonido de fondo de algunos de sus momentos más queridos y nostálgicos.

Los personajes de ‘El Tata’

1. Michael Corleone –
“El Padrino”

2. Ramón –
“Cars”

3. Beto –
“Plaza Sésamo” 

4. Popeye –
“Popeye” 

5. El gato Félix –
“El gato Félix”

6. Mente Maestra –
“Las chicas superpoderosas”

7. Duende irlandés –
“El laboratorio de Dexter”

8. Flash –
“Meteoro” 

9. Doctor Doom –
“Los cuatro fantásticos”

10. Henry Orbita –
“Los Supersónicos”

Te puede interesar
PERFIL Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes El cinefotógrafo argentino Matías Nicolás recuerda sus inicios en el campo de la foto fija, sus inspiraciones personales y cómo su pasión por retratar paisajes se remonta a otros artistas de la lente, lo que lo ha llevado a hacer documentales y series recientes en espacios como el Amazonas y Kenia, entre otras partes del mundo