Adiós al mito de la ‘media naranja”, y hola al amor propio y la autoestima

En el marco del Día del Amor y la Amistad, Nallely Arias García, Directora Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, precisa sobre la importancia de educar en diversidad y respeto para construir una sociedad libre de violencia
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Permitir la violencia tiene consecuencias físicas, psicológicas e incluso económicas. La ONU-Mujeres (Organización de las Naciones Unidas) ha puesto en evidencia que una de cada tres mujeres ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima; de esta población afectada, menos del cuarenta por ciento busca algún tipo de ayuda.

Nallely Arias García, directora nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, indica que actualmente existen diversos tipos de violencia como la psicológica, sexual y física.

No obstante, están surgiendo otras, como el desprestigio. Por ejemplo, los insultos a través de las redes sociales, una forma de violencia que hace dos décadas no existía.

“Es muy frecuente que quien está inmerso en una situación de violencia, suele no darse cuenta, lo importante es que quienes están cerca de esa persona no se alejen para ser parte de una red de apoyo”, comparte.

La psicóloga apunta que es fundamental actuar desde la primera señal de violencia, salir de esa relación, e informarse, porque esta situación va a ir en aumento.  Además de fomentar desde casa y  las escuelas una sociedad libre de violencia e igualdad, en términos de equidad de género.

“Los estudiantes no solo van a sumar desde lo que pueden ejecutar en su profesión, sino desde su propio pensamiento y desde la forma en la cual se vinculan con los demás”, sostiene.

En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, García precisa que es necesario transformar estos mitos que llevan a pensar que todos necesitan “una media naranja” para ser felices o que dictan que “en el amor todo se perdona”.

Es fundamental fomentar la autoestima en los niños y los jóvenes, además de enseñarles que el amor verdadero se construye en el respeto, la comunicación y la equidad.

“Si tenemos la fortuna de gozar de un saludable amor propio, probablemente hemos encontrado el verdadero amor y estaremos listos para darle otro significado a la conmemoración del día de San Valentín, más allá de los mitos del amor romántico”, aclara.

A decir de la especialista, el amor hacia sí mismo contribuirá a que la situación de violencia en el país y en el mundo comience a modificarse. Por lo que considera fundamental fomentar la autoestima en los niños y los jóvenes, además de enseñarles que el amor verdadero se construye en el respeto, la comunicación, así como la equidad, en donde se tienen las mismas oportunidades, derechos y compromiso en la relación.

“El punto es, ser individuos, tener proyectos y una vez en pareja, tener un proyecto en común. Entender y reconceptualizar qué es el amor, contribuirá a comprender e identificar las situaciones de violencia”
Nallely Arias GarcíaPsicóloga

¿Cómo construir el amor propio?

  1. Sé empático contigo mismo. La empatía, es reconocer los estados emocionales del otro y reproducirlos en uno mismo.
  2. Identifica tus aptitudes y explótalas. La capacidad de crear, tener autonomía, ser resiliente, tener sensibilidad para tomar decisiones, ayudarán a tomar mejores decisiones para labrar una vida plena y pacífica.
  3. Expresa tus emociones sin temor.
  4. Cuida tu salud física y mental. El cuidado personal apoyará a incentivar la autoestima, invierte tiempo en tus gustos, pasatiempos y disfrútalos de manera individual.
  5. Festeja más tus logros y evita los pensamientos negativos.

Tipos de violencia:

Nallely Arias García, Directora Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, aclara sobre los diversos tipos de violencia que existen en la sociedad.

  • Psicológica: “Se refiere a todo aquello que puede mermar los afectos, pensamientos, conducta y que hace que modifiques tu forma de ser”.
  • Física: “Puede iniciar con un golpecito en el hombro o como parte de un acuerdo, pero se puede convertir en el inicio de una situación violenta”.
  • Económica: “es una forma de control y el poder, es decir, si puedo hacer que mi pareja dependa de mí por falta de ingresos propios”
  • Sexual: “Alude al acoso, el abuso, incluso violación, y que puede empezar con una mirada lasciva”.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil