¡Adiós al cometa del siglo! Esta es tu última oportunidad para ver al A3 Tsuchinshan-Atlas
El cometa está por desaparecer del cielo terrestre y vale la pena no perdérselo, porque no volverá hasta dentro de 80 mil años
José Andrés VelázquezTras algunos días de ofrecernos algunas vistas espectaculares, es momento de decirle adiós al cometa A3 Tsuchinshan-Atlas, que alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado 14 de octubre. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de sus últimos momentos cerca de nuestro planeta
El paso del cometa también permitió que fotógrafos de todo el mundo capturaran imágenes tan bellas como divertidas, como aquél que recreó una fotografía que recordaba al asteroide que provocó la extinción de muchas especies de dinosaurios.
¿Hasta cuándo será visible el A3 Tsuchinshan-Atlas?
Si aún no has tenido oportunidad de apreciar este fenómeno astronómico, aún te quedan algunas horas para que lo consigas. Esto se debe a que su espectacular estela de hielo y polvo que cubre aún varios miles de kilómetros de la esfera celeste podrán verse hasta el 24 de octubre.
Es importante tener en cuenta que se trata de una oportunidad única en la vida. Y no, no es una exageración, dado que este cometa no volverá hasta dentro de 80 mil años y no creo que ninguna de las personas que conoces siga aquí para entonces.
What a special guest we had last week! 🤩
Coming from the distant Oort Cloud, comet C/2023 A3, also known as Tsuchinshan-ATLAS ☄️, visited the sky above our Headquarters and the ESO Supernova Planetarium & Visitor Centre in Garching.
Discover more: https://t.co/IThfunxPPq
— ESO (@ESO) October 21, 2024
En este sentido, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos ofreció una serie de consejos para poder apreciar de mejor manera este cuerpo celeste. Estos son:
- Mira al cielo nocturno en dirección al oeste
- Preferentemente usa unos binoculares o un telescopio, no importa si es uno pequeño
- Mira atentamente sobre todo durante las horas en las que se pone el sol.
- Aprovecha cualquier momento en el que el cielo esté despejado.
Debido a su trayectoria y a su posición actual, ya no es tan sencillo verlo a simple vista. Sin embargo, hay también algunas aplicaciones móviles, como Sky Map, que te pueden ayudar a localizar al cometa en el cielo.