El sensible deceso de Polo Polo “maestro del doble sentido mexicano” generó nostalgia entre sus conocidos y parte de la comunidad de la comedia. Foto: Especial

Adiós a Polo Polo, “el maestro del doble sentido mexicano” 

Polo Polo falleció ayer a los 78 años, noticia que impactó a diversas personalidades de la comedia, quienes lamentaron su muerte

Antes de alcanzar la fama como comediante, Leopoldo Roberto García Peláez Benitez, mejor conocido como Polo Polo, siguió los pasos de su padre: dedicarse a la venta de zapatos. Sin embargo, éste sería el camino que lo llevaría a su verdadero destino.

En su familia lo apodaban “Pollo”, pero con el tiempo le comenzaron a decir Polo

En diversas entrevistas a medios nacionales, Polo Polo declaró que el local de su padre estaba ubicado enfrente del café De Angelo´s, el cual tenía una área para recitales.

Un día le preguntó al dueño del café si le daba oportunidad de subirse al escenario. “¿Y qué vas a hacer?”, le preguntó, a lo que él le respondió “no sé” y se subió a cantar canciones de Cri-Cri, pero deformadas.

Así comenzó una carrera de más de 30 años; se retiró de los escenarios desde 2016, en medio de especulaciones sobre su estado de salud y sin ofrecer alguna declaración sobre su supuesto padecimiento de Alzheimer.

El día de ayer se reportó su muerte, a los 78 años de edad. De acuerdo con Televisa, empresa donde trabajó toda su vida, el comediante falleció de un paro cardiaco.

Luego de darse a conocer la muerte, su cuenta oficial en Twitter informó: “palabras más, palabras menos, simplemente alguien que hizo de la risa un modo de vida”.

El sensible deceso del “maestro del doble sentido mexicano” generó nostalgia entre sus conocidos y parte de la comunidad de la comedia mexicana, quienes  gozaban de su particular humor.

A través de sus redes sociales, el comediante Franco Escamilla externó sus condolencias.

“El rey ha muerto, el mundo se ha vuelto un lugar menos gracioso y con menos magia. Nadie nunca igualará al maestro Polo Polo QEPD. Un marlboro rojo y un ‘cognaquito’ a la salud del mejor de todos los tiempos (sic)”, expresó Escamilla.

La muerte del comediante también fue lamentada por el conductor Víctor Trujillo, quien agradeció “los buenos momentos” que Polo Polo dejó a la comedia mexicana.

El actor Mauricio Castillo Álvarez se unió al pésame del comediante. “Con profunda tristeza les comunico el sensible fallecimiento de un gran amigo y uno de los mejores comediantes de estos tiempos. Nadie contaba los chistes como él. Era enorme. Polo Polo te vamos a extrañar. Nos harás mucha falta. Descansa en Paz”, escribió.

Su camino a la comedia

Lo que empezó como un hobby se convirtió en una carrera profesional. El actor, quien nació en León, Guanajuato, el 9 de marzo de 1944, comenzó su carrera a finales de los años 70 en clubes nocturnos y bares como El Cantar de los Cantares, hasta llegar al Crown Hall del hotel Crowne Plaza.

Una noche, en los años 70, el periodista Ricardo Rocha lo fue a visitar al bar Keops Night Club. Le gustó tanto su show que lo invitó a un programa con la condición que no dijera groserías.

Polo Polo declaró en varias entrevistas que no era el niño gracioso de la clase, no era popular, al contrario, era muy serio y le gustaba escaparse a jugar fútbol

Tras presentarse en centros locales de su comunidad, su peculiar sentido del humor enfocado en temas para adultos y de albures, comenzó a abrirle muchas puertas en México y Estados Unidos. Tuvo algunas apariciones en diversos programas de televisión como: La escuelita VIP, producido por Jorge Ortiz de Pinedo.

Y aunque siempre estuvo la controversia porque su humor era considerado “sexual”, y que incomodaba a varios por considerarlo exclusivo para adultos, para Polo Polo esto no le significaba un inconveniente.

En una entrevista para Televisa, en 2013, le preguntaron si alguna vez le habían reclamado por sus chistes y el comediante respondió que no.

“Estamos en un auditorio con tres mil personas, y de pronto se van cinco, ni cuenta me doy, a lo mejor se sintieron ofendidos, ‘es un pelado’, y sí, sí soy un pelado, pa’ qué me hago güey, y de eso he vivido 40 años, no ha de ser tan grave”, externó”.

Papeles en el cine

  • Polo Polo participó en diversas obras de teatro y en algunas películas como:
  • La lechería (1986)
  • El chico temido de la vecindad (1989)
  • Solo para adúlteros (1989)
  • Los relajados (1989)
  • Investigador privado… muy privado (1990)
Te puede interesar