La marca de ropa H&M tomó una desafortunada de decisión de marketing por la cual ya ha tenido que disculparse. La empresa sueca mostró en su página web a un niño negro luciendo una sudadera con la leyenda ‘Coolest monkey in the jungle’ (el mono más cool de la jungla).
Usuarios de redes sociales acusaron de racista a H&M por presuntamente haber asociado al menor con la figura de un mono; un vínculo que los grupos racistas y de ultraderecha han utilizado, históricamente, para denostar a las personas de raza negra.
La imagen del menor apareció en la versión británica de la tienda sueca. Algunas personas destacaron que la marca utilizó a niños de tez blanca para modelas sudaderas como ‘experto en supervivencia y otra con estampados de animales; lo que incrementó la polémica.
.@hm this is inappropriate, offensive, and racist. Why is the white kid “a jungle survivor” and the black kid the “coolest monkey in the jungle”? How do you think this is okay? REMOVE this and the clothing piece. This is completely distasteful! #racist #hm https://t.co/uati7eI0Io pic.twitter.com/WSF9Wiksio
— Selene Arianela (@ArianelaSelene) 8 de enero de 2018
Por su parte, Charles Blow, columnista de The New York Times y colaborado de CNN, escribió en su cuenta de Twitter “¿Han perdido la cabeza”, en relación a la decisión de H&M.
Relacionado: ¿POR QUÉ ESTOS ANUNCIOS DE DOVE HA CREADO CONTROVERSIA EN REDES?
La mañana de este lunes, la compañía eliminó la imagen del menor de su sitio web tras las duras críticas en redes sociales, sin embargo, dejó la prenda en su tienda en línea.
“Esta imagen ha sido eliminada de todos los canales de H&M y pedimos disculpas a cualquiera que se haya ofendido”, señaló la Portavoz de la marca, Anna Erikson.
. @hm, have you lost your damned minds?!?!?! pic.twitter.com/EYuCXLZtv3
— Charles M. Blow (@CharlesMBlow) 8 de enero de 2018