Este lunes, los reguladores de la Unión Europea presentaron los primeros cargos, de acuerdo a las nuevas normas de competencia digital del bloque, al señalar que Apple impide que los fabricantes de apps deriven a los usuarios a opciones más baratas fuera de su App Store.
De acuerdo con la Comisión Europea, los hallazgos preliminares de su investigación revelan que el fabricante del iPhone ha incumplido la Ley de mercados digitales del bloque de 27 países.
Dicha ley, que se identifica en Europa como DMA por sus siglas en inglés, entró en vigencia en marzo y regula el mercado para que los gigantes tecnológicos no acaparen los mercados digitales.
En ese sentido, Apple debe de permitir que los desarrolladores de apps informen a los clientes sobre opciones de compra más asequibles y que les dirijan a esas ofertas.
Por ende, la Comisión Europea precisó que las normas de Apple para la App Store impiden a los desarrolladores de app derivar libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenido.
De esa manera, se tomará una decisión final sobre el cumplimiento de Apple para marzo de 2025 y la compañía podría enfrentar multas por valor de hasta un diez por ciento de sus ingresos globales, lo que podrían ser miles de millones de euros o sanciones diarias.
Así, la Comisión Europea también mantuvo la presión sobre Apple al abrir de forma simultánea una nueva investigación sobre el cumplimento de la Ley de mercados digitales.
Esta acusación se produce después que se presentaran las nuevas funciones de Apple Intelligence, las cuales estarán limitadas al inglés, pero cambiando el idioma del dispositivo en cuestión se podrá disfrutar de ellas hasta que lleguen en español.
De acuerdo con Apple, las nuevas funciones estarán listas en iOS 18, como la nueva interfaz de Siri y sus capacidades de lenguaje natural.
Además, también estará lista la posibilidad de escribirle a Siri, pero las novedades más importantes no estarán listas el día de lanzamiento.
Lo anterior, como las solicitudes basadas en contextos personales, el control de apps o la lectura de lo que tenemos en pantalla son las nuevas funciones para las que habrá que esperar unos meses para poder tenerlas.