O todos coludos…
O les pagan igual que a su contraparte masculina o se van. O las respetan o se van. O las toman en cuenta o se van.
Las mujeres en la industria del entretenimiento están hastiadas de repetir hasta el cansancio que son discriminadas y de pedir igualdad de género. Sin embargo, las cosas no han cambiado.
María Alesandra Pámanes
O les pagan igual que a su contraparte masculina o se van. O las respetan o se van. O las toman en cuenta o se van.
Las mujeres en la industria del entretenimiento están hastiadas de repetir hasta el cansancio que son discriminadas y de pedir igualdad de género. Sin embargo, las cosas no han cambiado.
Hasta antes de que se lanzara la adaptación live action de “La Bella y la Bestia” en marzo de este año o que “Wonder Woman” arrasara en taquilla este verano, Hollywood seguía siendo ese lugar en el que las mujeres frente y detrás de cámaras son la minoría y su participación se reducía a ser la damisela en apuros que aparecía con poses sugestivas en los pósters promocionales de los filmes.
Razón por la que figuras como Geena Davis con su Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, Meryl Streep con el Writers Lab, Jessica Chastain, Patricia Arquette, Jane Fonda, Charlize Theron, Salma Hayek y Cate Blanchett se han encargado de hacer campaña a favor de las mujeres en el cine y la televisión.
Y es que a pesar de que en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS A.C.) –presidida por Cheryl Boone Isaacs– se vio un incremento de 359 por ciento en la invitación a mujeres para formar parte de este organismo, en el periodo que comprende de 2015 a 2017, la mujer en el entretenimiento sigue “detrás” del hombre.
Por eso y más, celebridades como Jessica Chastain o Charlize Theron han tomado medidas tajantes a la hora de ser contratadas, pues exigen igualdad salarial. Otro ejemplo es Michelle Rodriguez, quien amenazó esta semana con dejar la saga (compuesta por ocho cintas, hasta ahora) de “Rápido y Furioso” si no se demuestra más amor por la mujer en los próximas entregas.
“No es el problema de que la mujer no sea buena en encargarse de una película. Ya lo hemos demostrado miles de veces. El problema es que el hombre quiera hacerlo o le dé una oportunidad a una mujer talentosa para que lo haga. Eso es simplemente ego”, dijo Rodriguez, quien da vida a Letty en esta franquicia llena de adrenalina.
Por otra parte, la actriz y productora mexicana Salma Hayek expresó en la sección Women in Motion del Festival de Cine de Cannes este año que en muchas ocasiones, el protagonista masculino determina detalles en cuanto a la contraparte femenina, incluso elige con quién desea trabajar. “Debe ser la elección del director, no del actor”, dijo Hayek.
Y en la TV, también
Robin Wright (Claire Underwood en la serie de Netflix “House of Cards), no recibe el mismo sueldo que Kevin Spacey (Frank Underwood en dicha emisión) y en Women in Motion, la actriz señaló que “el problema es que el feminismo hoy se ha convertido en una palabra tan despectiva o diva”, cuando el feminismo “significa igualdad, punto. Igualdad de trabajo, igualdad de remuneración”.
“Las películas que he hecho con mujeres son definitivamente más honestas, especialmente para los personajes femeninos (…) me parece que son más profundos y menos una nota”, indicó la actriz y modelo alemana Diane Kruger, también durante Women in Motion.
Y no solo se trata de cine, en la televisión es la misma historia. Esta semana, la actriz Emilia Clarke (Daenerys Targaryen en “Game of Thrones”) dijo en entrevista para la revista Rolling Stone que se sentía “ingenua por decir esto, pero (el sexismo en Hollywood) es como lidiar con el racismo. Eres consciente de ello, pero un día vas y, oh dios mío, está en todas partes (…) Es como si despertases de repente, ‘Espera un segundo, estás… ¿estás tratándome diferente porque tengo un par de tetas? ¿Está pasando esto de verdad?”.
Clarke agregó que se siente “jodidamente afortunada” por interpretar a una mujer líder como lo es la madre de los dragones en “Game of Thrones”.
En las temporadas anteriores de la famosa serie fantástica que contará con nuevos spinoffs, Emilia Clarke se negaba a hacer escenas de desnudo, hasta que lo hizo y ahora considera que “eso no me impide ser feminista. Como, ¿sabes que? Sí, llevo rímel y también tengo un alto cociente intelectual, ambas cosas pueden ser una y la misma”.