Actores de Hollywood entran en huelga que podría paralizar la industria; vienen retrasos en películas y series

Luego de realizar una votación el SAG-AFTRA tomó la decisión de entrar en huelga a partir del primer minuto de este 14 de julio de 2023
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Junta Nacional del sindicato de actores y artistas de radio y televisión (SAG-AFTRA) aprobó por unanimidad iniciar una huelga, luego de que fracasaran las negociaciones con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP).

El paro de labores comenzará de manera oficial a partir del primer minuto del viernes 14 de julio y participarán todas las personas que se encuentran afiliadas a la SAG-AFTRA, el cual está conformado por 160 mil miembros.

Con esta decisión, el sindicato de actores de Hollywood se ha unido a la huelga que mantienen los guionistas desde el pasado 2 de mayo, por lo cual se espera que exista una serie de retrasos y cancelaciones de series y películas.

¿Por qué hay un conflicto en Hollywood?

Desde el pasado 7 de junio, la SAG-AFTRA ha demandado una serie de mejoras para los actores a la AMPTP, quien se encarga de representar a plataformas como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery.

No obstante, el sindicato de actores ha denunciado que la alianza no resolvió las demandas e incluso han calificado a las ofertas de la dirección de los estudios como “insultantes e irrespetuosas“ y los acusaron de bloquear las negociaciones.

Al no llegar a un acuerdo, este jueves anunciaron el inicio de una huelga, a través de un comunicado, en el que detallaron sus demandas. Estas son:

  • Aumento salarial y mayor transparencia en los datos que se les dan sobre las audiencias y lo que se vende en taquillas, con el objetivo de que los actores reciban los ingresos justos del dinero que se está generando con su trabajo.

Lo anterior, debido a que los actores argumentan que las plataformas en streaming no les informan sobre la cantidad de dinero que han recibido por las series o películas, por lo que no pueden cobrar regalías de manera justa, de acuerdo con la BBC.

  • Regulación en el uso de las inteligencias artificiales: Esto con el objetivo de que no se utilice esta herramienta para crear imágenes de los artistas que posteriormente puedan ser incluídas en las producciones sin que los actores reciban un pago por ello.

“La inteligencia artificial representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que los proteja de que se explote su identidad y talento sin consentimiento y pago”, compartió la SAG-AFTRA en un comunicado.

Hasta ahora se desconoce hasta cuándo durará la huelga; sin embargo, se cree que esta podría llegar a extenderse por meses, ya que con ella el sindicato de actores se ha unido a los guionistas.

Esto tendrá repercusiones en las producciones, ya que anteriormente se habían paralizado la mayoría de películas y programas de televisión con guión; con las nuevas noticias se espera una serie de retrasos y cancelaciones.

Por su parte, la AMPTP dijo estar “profundamente decepcionada” por las medidas que está tomando la SAG-AFTRA, ya que aseguraron haber ofrecido “aumentos salariales históricos” y “una propuesta innovadora de inteligencia artificial que protege las imágenes digitales de los actores”, de acuerdo con Reuters.

Tras anuncio, elenco de Oppenheimer abandona estreno

Mientras la Junta Nacional de sindicato realizaba la votación, se estaba llevando a cabo el estreno londinense de Oppenheimer, una de las películas más esperadas del cine, en donde se presentó el elenco de la cinta.

Sin embargo, ante el anuncio de la huelga, los actores decidieron retirarse del lugar. Christopher Nolan, el director de la película, fue el encargado de presentarla y explicó los motivos por los cuales el equipo se había ido.

“Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco (…) Los han visto aquí antes en la alfombra roja. Desafortunadamente, se van a escribir sus carteles de protesta por lo que creemos que es una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis gremios, en la lucha por salarios justos para los miembros trabajadores de su sindicato. Y los apoyamos”, comentó el director en la premier.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil