Jake Gyllenhaal está en boca de todos por la dramática transformación física a la que fue sometido para interpretar a un boxeador (Billy “The Great” Hope) en “Southpaw”, que se estrena este fin de semana.
Pero las seis horas diarias de entrenamiento por seis meses y los seis kilos ganados de masa muscular guardan un significado más profundo que el mero cumplimiento de las exigencias de un papel que implica subirse al ring: el compromiso que el actor estadounidense de 34 años tiene consigo mismo, y con su carrera.
El protagonista de “Donnie Darko” (2001) y “Brokeback Mountain” (2005) busca, en todo momento, entenderse y desafiarse a sí mismo, interpretando roles que le darán la respuesta a aquello que quiere explorar en la vida real.
“Esa fue una gran razón por la que hice esta película. Estoy fascinado por mi propia ira”, dijo Gyllenhaal a The Guardian. “Aspiraría a ser alguien que solo se enoja por la injusticia. Pero francamente también me enfada el tráfico (…). Mi trabajo expresa mejor lo que trato de explorar (…). Es algo que experimento y quiero entender”.
A esto se suma el hecho de que el actor originario de Los Ángeles, California, es obsesivo y perfeccionista por naturaleza. Como señaló Jake en el diario español ABC, “no sabía nada sobre boxeo. Sabía que para poder lograr un buen papel, tenía que aprender cómo hacerlo. Y cuando me mentalizo a hacer algo no paro hasta lograrlo. Es algo de lo que siento orgullo. Pero también algo que odio”.
Ahí está “Nightcrawler” (2014), ópera prima del guionista Dan Gilroy, y producida y protagonizada por Gyllenhaal, en la que el actor tuvo que bajar cerca de 14 kilos para interpretar al sociópata Lou Bloom, un camarógrafo freelance sediento de éxito que persigue escenas de accidentes y crímenes.
“Con ‘Nightcrawler’, yo estaba buscando un estado físico y químico que resultaría de privarme (…), es decir, de empujarme al límite”, explicó el actor de “Prisoners” (2013) y “Enemy” (2013). “No se trataba de perder peso. Se trataba de lo que ocurre con cierto tipo de privaciones”.
El hijo de la guionista Naomi Foner y el director Stephen Gyllenhaal, y hermano de la actriz Maggie Gyllenhaal, dará vida a Jeff Bauman en “Stronger”, que cuenta la verdadera historia de este sobreviviente del atentado del maratón de Boston que perdió ambas piernas, reportó Variety.
En “Everest”, que el próximo mes abrirá la 72 edición del Festival de Cine de Venecia, Gyllenhaal encarna al alpinista estadounidense Scott Fisher, quien fue una de las víctimas de una tormenta ocurrida en la cumbre de la montaña más alta del mundo, en 1996. La premiere a nivel global se llevará a cabo el 2 de septiembre, en la Sala Grande del “Palazzo del Cinema” de Venecia.