>> Si en Año Nuevo te propusiste tener mejor salud y hábitos para aumentar tu calidad de vida y bienestar, podrías comenzar con una caminata. Y si sueles tener actividad física, puedes optar por correr.
>> Ambas actividades son un gran beneficio para la salud física y mental, sólo es cuestión de adaptarse a la que mejor vaya con el estilo de vida que se lleve.
>> Una caminata por lo menos durante 30 minutos al día disminuye de forma considerable el riesgo de mortalidad, según un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology.
>>“Caminar es el ejercicio número uno que recomiendo a la mayoría de mis pacientes porque es muy fácil de hacer, no requiere nada más que un par de zapatos y tiene tremendos beneficios mentales y físicos”, dice Melina B. Jampolis, autora de “The Doctor on Demand Diet”.
>> Al caminar no solamente gozarás de mejor salud y evitarás el riesgo de desarrollar padecimientos, sino que también aumentarás tus niveles de creatividad, según una investigación dada a conocer por la revista científica Journal of Experimental Psychology, Learning, Memory, and Cognition.
>> Caminar diariamente te ayudará también a digerir de forma adecuada y a dormir plácidamente. A su vez, los sistemas respiratorio y circulatorio funcionarán más eficazmente.
>> Aunque caminar y correr tienen cada una sus beneficios, algunos expertos indican que es mejor realizar ejercicio moderado y no intenso, pues así se pueden prevenir enfermedades como diabetes y obesidad, tal como sugieren especialistas de la Universidad Estatal de Oregón.
>> La Federación Mundial del Corazón puntualiza que “caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido, y durante cinco días a la semana, incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11 por ciento”.
>> La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el sedentarismo es la causa del 6 por ciento de los decesos a nivel mundial, por ello recomienda que a la semana se hagan 150 minutos de actividad física aeróbica (de intensidad moderada).
>> Correr no es mejor que caminar y viceversa, a pesar de que se discute y debate sobre la preferencia hacia una u otra.
>> Todo depende de cuál sea tu objetivo, ya que si la persona desea mantener el peso a raya, se recomienda que opte por correr, según las estimaciones del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, que se obtuvieron tras realizar una investigación con 15 mil personas que caminaban todos los días y con 32 mil corredores habituales.
>> Contrario a lo que se pensaba, correr ayuda a la producción de cartílago y protege contra la artritis, de acuerdo a la Universidad Monash.
>> Por si fuera poco, los que son corredores también tienen un umbral de dolor más alto que quienes tienen un ritmo de vida sedentario, de acuerdo a un análisis publicado en American College of Sports & Medicine.