Un acosador en cada esquina

Ayer Roman Polanski y hoy Harvey Weinstein, los abusadores y acosadores sexuales del entretenimiento son expuestos al juicio público. Más de 190 mujeres acusan al director James Toback y también se señala al fotógrafo de la industria de la moda, Terry Richardson
María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Hay acosadores y abusadores sexuales en todos lados, en todo momento y a la orden del día. La diferencia es que son pocos los que son expuestos al ojo –y juicio– público, así como a sufrir las consecuencias ante la ley.

Y es que después de que saliera a la luz el caso del depravado productor de Hollywood, Harvey Weinstein, poco a poco más mujeres se han envalentonado para dar a conocer que fueron víctimas tanto de Weinstein como de otros acosadores y abusadores sexuales del entretenimiento. A su vez, se han incrementado las iniciativas para alzar la voz, tales como #MeToo (Yo También, en español), que fue impulsado por la actriz Alyssa Milano y con el que usuarios de la Red se solidarizan con las víctimas al establecer que también han sido víctimas de esta situación, con el objetivo de dimensionar la gravedad y magnitud del problema.

Además de Rose McGowan, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Lupita Nyong’o, reporteras y ex empleadas de The Weinstein Company que fueron víctimas de Harvey, las actrices América Ferrera y Reese Witherspoon revelaron ser víctimas de abuso infantil (no por parte de Harvey).

Esta semana, Mimi Haleyi 
–quien trabajó en la producción de un programa de TV de The Weinstein Company y que ya dejó el medio del entretenimiento– lo acusó de haber abusado sexualmente de ella.

“Empezó a hacerme insinuaciones sexuales, le dije que no pero insistió. Me acorraló en un cuarto sin luz, con dibujos de niños en la pared, y ahí me retuvo en la cama y no pude quitármelo de encima”, dijo, “era persistente y aplastante, y entonces me forzó a recibir sexo oral. Estaba mortificada y asqueada. No hubiera querido que nadie me hiciera eso. Lo recuerdo diciéndome después: ‘¿No sientes que ahora estamos mucho más cerca el uno del otro?'”.

Harvey Weinstein dejó su compañía –cuyas películas producidas suman 80 Oscares– y fue expulsado de la Academia de Hollywood.

Sin embargo, aún no se sabe qué consecuencias legales tendrá que enfrentar, tal como sucedió con Roman Polanski, el director de cine acusado de violar a Samantha Geimer en 1977, quien fue drogada y abusada sexualmente cuando tenía 13 años (Polanski tenía 40).

En aquel entonces, el realizador fue encarcelado y liberado tras 47 días en el encierro. Pero al enterarse de que podría pasar 50 años en prisión, huyó a París (frecuentemente viajaba a países como Suiza) y no pudo pisar territorio norteamericano hasta

En 2003 obtuvo “a distancia” el Oscar a Mejor Dirección por “El Pianista”. Y en 2009 fue arrestado en Zurich para ser puesto en “prisión” preventiva para la extradición.

Este año, Samantha dijo que lo había perdonado y quería continuar con su vida, pero un juez rechazó su petición.

Pero además de Polanskis, Weinsteins y otros, en el mundo del entretenimiento hay miles de acosadores que se esconden detrás de la fama, el glamour y los cuellos blancos o que inclusive se aprovechan de que las víctimas son menores de edad, como sucedió con las jóvenes que fueron víctimas del llamado Clan de Sergio Andrade.

El mundo, las artes, las empresas y hasta los hogares están llenos de los que Molotov bautizó como “carnales de las estrellas”.

A diferencia de décadas como la de los 90, en la actualidad se cuenta con herramientas masivas y virales como las redes sociales para dar a conocer casos, impulsar iniciativas y campañas y, a su vez, el escándalo de Weinstein ya abrió el camino para que la valentía y la denuncia siga el juicio público y legal contra los abusadores y acosadores sexuales dentro y fuera de Hollywood.

“Empezó a hacerme insinuaciones sexuales, le dije que no pero insistió. Me acorraló en un cuarto sin luz, con dibujos de niños en la pared, y ahí me retuvo en la cama y no pude quitármelo de encima”
Mimi HaleylVíctima de Harvey Weinstein

Más y más depravados

Esta semana, el director James Toback fue acusado por más de 190 mujeres  por abuso y acoso sexual. Mientras que el fotógrafo de la industria de la moda, Terry Richardson, está considerado el Weinstein de esta industria, luego de que diversas modelos lo señalaron por esta razón. Richardson ya fue vetado de revistas que pertenecen a la editorial Condé Nast International.

Se buscan acosadores

A raíz del escándalo de Weinstein, víctimas de acoso y abuso sexual denunciaron a las siguientes figuras que aprovecharon factores como poder y dinero para faltarles al respeto física, emocional y psicológicamente.

Roy Price

(exCEO de Amazon Studios)

Ben Affleck

(actor, director y productor)

David Blaine

(ilusionista)

James Toback

(director)

Chris Savino

(animador y guionista)

Terry Richardson

(fotógrafo)

Robert Scoble

 (bloguero)

Oliver Stone

(director y productor)

Lockhart Steele

(director editorial)

Bob Weinstein

(productor)

John Besh

(chef y conductor de TV)

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil