Con el fin de dar a conocer y apoyar a los productores que, a nivel nacional, hacen un esfuerzo por reducir su impacto en la naturaleza y proteger la salud de la población, organismos de la sociedad civil y la Conabio lanzaron una convocatoria para crear Redes Alimentarias Alternativas en México.
Actualmente existe un número importante de iniciativas que realizan acciones valiosas para impulsar formas alternativas de producción y distribución de alimentos, bajo principios socioambientales que permiten vincular a los productores con los consumidores y revalorar la función social del consumo como un acto económico, político y cultural.
Para apoyar estas iniciativas y darlas a conocer se ha creado el mapa de Redes Alimentarias Alternativas, el cual ubica proyectos en distintas regiones del país, productos que venden, y datos de contacto.
Para ser parte de ellas se requiere llenar un cuestionario, después se analiza si la iniciativa cuenta con criterios técnico-productivos para el ingreso y permanencia de productores en su iniciativa; si elaboran o comercializan platillos regionales; si emplean alguna forma de intercambio no monetarias; cómo fijan los precios de los productos; si cuentan con origen y métodos de producción y si emplean actividades para informar a los consumidores, entre otros criterios.
Las iniciativas que participan en la construcción del mapeo son: Colectivo Zacahuitzco; Cooperativa de Consumo La Imposible; Mercado Alternativo de Tlalpan; Tianguis Alternativo de Puebla; Tianguis Agroecológico de Xalapa; Red Socioambiental Amealco y Grupo Alimento Sano.