Ya pega duro el calor y el verano todavía ni siquiera empieza. Sin embargo, es cierto que ya está a escasas horas de llegar en México. Contrario a lo que creen algunas personas, no es una fecha fija. De hecho ni siquiera es un día específico; se trata de un momento puntual.
En un contexto de intensas y atípicas ondas de calor en nuestro país, el inicio del verano también amenaza con incrementar un poco más las temperaturas.
¿Qué es el solsticio de verano?
Un solsticio es el momento del año en el que el planeta llega a su punto más cercano o más lejano en su recorrido alrededor del Sol. Esto implica la entrada del verano o del invierno, según el hemisferio en el que te encuentres.
En el caso de México, nos encontramos en el hemisferio norte. En este sentido, este evento se llama solsticio de verano.
Una de las principales características es que el solsticio de verano trae consigo el día más largo del año. Es decir, más tiempo de luz.
¿Cuándo empieza el verano en México?
Este fenómeno ocurre como consecuencia del eje de rotación de la Tierra. En el solsticio de junio, el Polo Norte está inclinado hacia el Sol. Esto provoca que sus rayos incidan directamente sobre el Trópico de Cáncer.
A partir de ese momento, en el hemisferio norte los días se vuelven más largos y las noches más cortas. Por este motivo, lo días también se vuelven más calurosos al recibir luz durante más horas.
En contraste, en el hemisferio sur sucede el fenómeno opuesto. Ahí los días son más cortos, por lo que menos horas de luz se traducen en un clima más fresco.
Dicho lo anterior, el solsticio de verano para México llegará este miércoles 21 de junio a las 8:58 de la mañana, según información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese preciso momento, nuestro planeta se encontrará en su punto más lejano al Sol y oficialmente terminará la primaveral.
A las 8:58 h (tiempo del centro de México), del miércoles 21 de junio, en el hemisferio norte, ocurrirá el solsticio de verano.
Se trata del día más largo y la noche más corta del año.
El fenómeno marca el inicio del verano en el hemisferio norte, y el inicio de la época estival. pic.twitter.com/2qiQruTcz7— Instituto de Astronomía UNAM (@iaunam) June 20, 2023