¿A qué hora entra el equinoccio de primavera en México este lunes 20 de marzo?
Algunas personas aseguran que la primavera transmite alegría a su vida, y tal vez tengan razón por la producción de la vitamina D
Indigo StaffLa primavera es la estación favorita de muchas personas y es que los “team calor” esperan con ansias los días soleados de esta época para cargar energía.
La buena noticia es que esa temporada ya está aquí y se extenderá hasta el próximo miércoles 21 de junio, cuando comience el verano.
¿A qué hora entra el equinoccio de primavera en México?
Nuestro país recibirá al equinoccio de primavera este lunes 20 de marzo, en punto de las 15:24 horas (tiempo del centro de México).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la duración de la primavera será de 92 días, 17 horas y 33 minutos.
Además, el comienzo de esta época del año también es motivo de celebración pues tiene lugar el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, un acontecimiento astronómico donde los protagonistas son la Tierra y el Sol.
El equinoccio de primavera significa que la noche durará aproximadamente lo mismo que el día.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
Durante este fenómeno se puede ver cómo el día y la noche se equilibran. Iniciará justo en el momento en que el Sol cruza el hemisferio sur al norte.
La palabra equinoccio significa “igual- noche”, las antiguas culturas creían que el equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades.
La importancia del equinoccio para las culturas prehispánicas es evidente en la construcción de estructuras orientadas a ese momento astronómico, explica el doctor Jesús Galindo Trejo, investigador de la UNAM.
HOY, en punto de las 15:24 horas del centro de México, entrará en el hemisferio norte el equinoccio de primavera 🌸. ¿Es el mejor momento para cargarse de energía? @Ciencia_UNAM responde > https://t.co/o57EwOTw3m pic.twitter.com/tY1h5K0q71
— UNAM (@UNAM_MX) March 20, 2023
Un ejemplo muy conocido es Chichén Itzá, edificado por los antiguos mayas, el cual se construyó de tal manera que los visitantes pueden ser testigos de un espectáculo de luz y sombra.
En nuestro país existen algunos sitios arqueológicos populares para “recargar energía” y comenzar positivamente el nuevo ciclo, puedes consultarlos aquí.