El cambio climático afecta a todos los seres humanos por igual, pero en los países en vías de desarrollo las mujeres corren más riesgo de ser perjudicadas –o morir– por esta amenaza que atenta contra el planeta y las distintas especies que habitan en él.
De hecho, el 80 por ciento de las personas refugiadas por daños y pérdidas provocadas por causas relacionadas al cambio climático corresponde a mujeres, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Los espacios (de política climática y regulación) son históricamente lugares para hombres”, señaló Laura Hall, miembro de la Organización de. Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO).
Hall agregó que “en términos de un futuro transformador real, verdaderamente se necesitan todas las perspectivas e identidades que deben incluirse explícitamente”.
Ellas son una parte fundamental en la solución para contrarrestar el impacto del cambio climático para los humanos y el planeta, sobre todo porque son las víctimas principales, dice ONU.
Por esta razón, es fundamental que ellas sean escuchadas y merecen ser líderes en los movimientos medioambientales, junto con sus ideales.