Proteger el medio ambiente va mucho más allá de apagar los focos en casa y de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Aunque ambas acciones son de gran ayuda para el cuidado del globo terráqueo, lo cierto es que la protección del hábitat está relacionada también a la reconstrucción de las urbes, a brindar seguridad para los ciudadanos que las habitan y a convertir todo lo que nos rodea en elementos sostenibles.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en 2030, el 60 por ciento de la población mundial residirá en áreas urbanas, sobre todo en regiones de Asia, África y América Latina. Por lo que este organismo considera que “en ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas”.
Y es que “en muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático”, señala la ONU.
Por esta razón, líderes de todo el planeta se reunieron en 2015 para crear el Objetivo 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca la formación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Pero cumplir con el Objetivo 11 no sólo es tarea de los gobiernos, se necesita de la ayuda de todos y no solamente cuando se presentan desastres naturales como los sismos que azotaron México en el mes de septiembre o los huracanes que acabaron con el Caribe, en el mismo mes.
La casa de todos
La Tierra es el hogar que compartimos con todos los seres y especies, por ello en el Día Mundial de Hábitat se busca reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Y se tiene “la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos”.
Calidad de vida
La ONU busca que se garantice una vivienda digna para todos con la promoción de lo siguiente:
>> Vivienda y servicios sociales inclusivos
>> Un entorno de vida seguro y saludable para todos (sobre todo a niños, jóvenes, mujeres, ancianos y discapacitados
>> Vías de transportes y energía asequibles y sostenibles
>> Promoción, protección y restauración de espacios verdes
>> Agua potable y aire limpio
>> Creación de empleo
>> Mejor planificación urbana y gestión de residuos