A 45 años de la muerte del ‘Dragón ’

El mayor exponente de las artes marciales en el cine, Bruce Lee, falleció el 20 de julio de 1973, a la fecha nadie ha podido superar sus hazañas realizadas a cuadro y por ello es recordado como un ícono cultural
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

De carácter inquieto desde su niñez, Lee Jun-fan fue un ávido lector que incluso se despertaba en las noches a leer, le apodaban “pequeño dragón” al interior del nicho familiar y aunque nació en San Francisco, California, creció en Hong Kong, China.

Jun-fan, que después tomó el nombre artístico de Bruce Lee, se escapaba de la escuela porque no se sentía a gusto en ella y tras llegar al colegio La Salle encontró cobijo en un profesor que le vio el potencial de su mente brillante y buscó encausar su hiperactividad.

El legado de Bruce Lee abarca desde películas hasta libros como El Tao Del Jeet Kune Do, donde se muestra gran parte de su filosofía y métodos

Sin embrago, el agitado púber fue expulsado porque continuamente tenía peleas callejeras, al grado de llegar a fundar la pandilla The Tigers of Junction Street, pero su estilo era rudimentario, lo que le daba desventaja y terminaba por perder en los combates.

27
películas fueron en las que actuó

Así fue como Lee se acercó a las artes marciales a los 13 años, para después brincar nuevamente a Estados Unidos tras cosechar una breve carrera amateur como actor en China y ahí nació la leyenda del dragón que hoy conocemos.

6
series de televisión contaron con su participación, sobresalió su personaje de Kato

Han pasado 45 años del deceso de este carismático peleador que falleció por complicaciones de un edema cerebral a los 32 años, pero sin él, la industria hollywoodense no sería como la conocemos hoy día, además del gran impacto cultural que generó a la posteridad en videojuegos, actores y demás parafernalia en torno a las artes marciales.

“El éxito es un viaje, no un destino. Ten fe en tu habilidad. Lo harás bien”
Bruce LeeActor, artista marcial

El otro lado del artista

El único dragón

Bruce Lee nació en 1940, en el año y hora del dragón, de acuerdo con el zodiaco chino (entre las 6 y 8 am) que, según las tradiciones orientales, es un augurio de fortaleza.

Bruce, el bailador

Antes de volverse un reconocido combatiente, el hombre se instruyó en otro tipo de arte; fue un prolífico bailarín de Chachachá, incluso ganó el torneo Crown Colony Cha-Cha Champion, en 1958.

Del accidente a la pluma

Escribió su primer libro en 1963, que habla de la defensa propia, pero siete años después, cuando sufrió una lesión en la espalda, ocupó su tiempo en escribir dos obras más que profundizan en su método de pelea, fueron publicados de manera póstuma.

El cuidado perfecto

Lee tenía un metódico proceso para mantener una corporeidad que le permitiera tener el máximo de fuerza posible a pesar de su delgada figura, ya que el hombre medía un metro 72 centímetros y pesaba 64 kilogramos.

El atleta evadió comida con harina refinada, productos horneados, pero gustaba de la cocina asiática, por lo que su dieta se basaba en arroz, pescado y vegetales.

El legado marcial en Hollywood

Chuck Norris

Convivieron en la filmación de Way of the Dragon (1972) —que Lee dirigió y actuó—, pero el artista oriental nunca fue su instructor, aunque sí entrenaron juntos y compartieron técnicas e ideas de las artes marciales.

Jean Claude Van Damme

“Él realmente me ayudó a convertirme en quien soy hoy”, dijo el histrión sobre Lee, en 2017, además de que lo considera su héroe personal. En 1986, estelarizó No Retreat, No Surrender, donde combate a un joven que dice aprender karate del espíritu de Lee.

Brandon Lee

El único hijo varón de la celebridad oriental siguió sus pasos en la actuación, lamentablemente falleció cuando su carrera iba en ascenso, ya que salió mal una escena en El cuervo (1994), y le dispararon con un arma de fuego real en el set.

Fiebre asiática

VIDEOJUEGOS

Mortal Kombat

Cuando debutó el juego, en 1992, era claro el tributo a Lee con el personaje Liu Kang por su parecido físico, además de que para terminar a sus oponentes en la pelea (movimiento conocido como fatality) se convertía en un dragón.

Double Dragon

Concebido como un juego, en 1987, donde los gemelos Billy y Jimmy Lee son peleadores de artes marciales que combaten en las calles, tuvo tanto éxito que se realizaron distintas secuelas, además de una fallida adaptación al cine.

Super Street Fighter II

Con el personaje Fei Long se tuvo una clara reminiscencia a Lee, tanto en su forma de vestir —con el torso al descubierto y pantalones holgados—, como en su corte de cabello. Long sería parodiado después en Tekken con Marshall Law.

PELÍCULAS

Karate Kid

El largometraje, de 1984, atrajo claramente a las audiencias juveniles al mundo de las artes marciales, además de crear una franquicia que, incluso, persiste hasta hoy, ya que los personajes originales hicieron la serie web para YouTube, Cobra Kai.

3 ninjas

Comedia infantil de artes marciales, de 1992, alcanzó gran éxito financiero, fue producida por Touchtone pictures —filial de Disney— teniendo tres secuelas más y una adaptación a videojuego en consolas como Super Nintendo y Sega Genesis.

Kung Fury

Cortometraje del 2015, es una parodia del cine hollywoodense de los años 80, su protagonista y director, David Sandberg, admite que creció viendo los filmes de Lee y más artistas marciales. Actualmente una secuela se encuentra en desarrollo.

Bruce Lee: el producto

La historia oficial

En 1993 se estrenó la cinta Dragon: La historia de Bruce Lee, la cual se basa, en parte, en el libro escrito por su viuda Linda Lee Cadwell. Fue un éxito comercial e incluso se hizo un videojuego con el mismo nombre, pero a diferencia de la película, fue un fracaso.

Su propio estilo

Lee no estaba convencido de las artes marciales convencionales, por eso desarrolló su propio método llamado “Jeet Kune Do”, cuando alcanzó la fama se dice que el actor llegaba a cobrar hasta 275 dólares la hora por una clase particular.

La estatua de la paz

En 2005 se develó una estatua en la ciudad de Mostar, en Bosnia y Herzegovina, la cual se convirtió en un símbolo de unión entre una sociedad dividida, personalidades como el Papa y Gandhi fueron descartadas por los residentes en una encuesta que mostró la preferencia por Lee.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil