Estas películas fueron censuradas por el gobierno de México
Foto: Especial

7 películas mexicanas censuradas por incluir contenido político, sexual y religioso

Se trataba de otros tiempos, y otra época, en la que había poca tolerancia y muchos tabús acerca de estos temas

Los tiempos cambian y la moral mexicana también por lo que las nuevas generaciones, ahora, critican lo que en el pasado era objeto de señalamientos y censura: las películas mexicanas que fueron censuradas por incluir contenido sexual, político y, a veces, religioso.

A continuación repasamos siete ejemplos de películas mexicanas censuradas en su tiempo por incluir contenido sexual, hablar de política y mezclar la religión con ambos temas.

Se trataba de otros tiempos, y otra época, en la que había poca tolerancia y muchos tabús acerca de estos temas; y cuando las películas eran supervisadas por las autoridades con estándares morales estrictos.

El vampiro y el sexo

La película más rara de El Santo es El vampiro y el sexo, una cinta que estuvo censurada por alrededor de 43 años y que, en su lugar, tuvo una versión modificada titulada como Santo en el tesoro de Drácula.

El largometraje se estrenó en 1968 y tuvo una amplia aceptación en Europa pese a contener escenas de desnudos; sin embargo, en México, el caso fue distinto.

7 Películas mexicanas censuradas por incluir contenido sexual, política y…religión
La historia va de cómo El Santo es un luchador retirado quien además es un científico
Foto: Especial

La historia va de cómo El Santo es un luchador retirado quien además es un científico.

El luchador inventa una máquina del tiempo que transporta las almas de las personas a sus vidas pasadas y la primera en realizar un viaje de este tipo es Luisa, hija de un amigo del Santo.

En su viaje, la mujer se encuentra con el Conde Alucard, nombre al revés de Drácula, quien seduce a mujeres y las lleva a su guarida, lugar donde ellas aparecen desnudas.

Para el Santo, el público infantil era el más importante, ya que en el mismo año grabaría Santo contra Capulina.

Por lo que, a exigencia suya, se censuró la película: se eliminaron las escenas de desnudos, se modificó de color a blanco y negro y se le cambió el título por Santo en el tesoro de Drácula.

La viuda negra

El nombre de Arturo Ripstein siempre está ligado a la censura y, en este caso, le tocó lidiar con el ex presidente José López Portillo, quien se distinguió por prohibir varios materiales cinematográficos durante su sexenio.

La película de 1977 está dirigida por Arturo Ripstein y escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, dos renombrados escritores latinoamericanos.

La historia va de cómo El Santo es un luchador retirado quien además es un científico
La película de 1977 está dirigida por Arturo Ripstein y escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes
Foto: Imdb

Ahí se cuenta la vida de la famosa asesina en serie mexicana, Gregoria de Jesús, también conocida como La Viuda Negra, quien fue responsable de la muerte de varios hombres.

La trama sigue la historia de Gregoria de Jesús desde su infancia hasta su ascenso como una figura fatal y manipuladora.

La película retrata su relación con los hombres que caen presa de su encanto y sus métodos para deshacerse de ellos una vez que ya no son útiles para sus propósitos.

Además de explorar la vida de un personaje histórico intrigante, la película también ofrece una mirada crítica a la sociedad mexicana y sus actitudes hacia el poder, la violencia y la sexualidad.

Por lo anterior es que fue una de las cintas más perseguidas durante el sexenio de López Portillo, quien hizo todo lo posible para censurarla.

Y es que el amorío de un sacerdote con su ama de llaves levantó las alarmas de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, entonces presidida por Margarita López Portillo quien declaró:

“Es una película bien hecha, muy buena, pero tiene tal cantidad de …para el pueblo, por su agresividad, creo que sería éste el primero en rechazarla. No es una película que yo contenga, es una que no creo que el pueblo esté capacitado para verla, por la cantidad de agresión que tiene el filme. Si en el próximo sexenio la quieren enseñar, que la enseñen, yo por mi parte prefiero guardarla”.

Las apariencias engañan

Se trata de la primera película mexicana en la que se aborda abiertamente el tema de la transexualidad.

La cinta nos cuenta que Adriana, quien es hermafrodita, envía a u novio Sergio a la ciudad de México a contratar a un actor, Rogelio, para que se haga pasar por el hijo pródigo del viejo millonario Don Alberto Bejarano.

Así, ya sin la obligación de cuidar a su tío, ella podrá casarse “vestida de blanco”, como era su ilusión.

7 Películas mexicanas censuradas por incluir contenido sexual, política y…religión
La película fue filmada en 1978, pero debido a su contenido, fuerte y explícito para la época fue censurada y no pudo estrenarse hasta 1983
Foto: Imdb

La película fue filmada en 1978, pero debido a su contenido, fuerte y explícito para la época fue censurada y no pudo estrenarse hasta 1983.

Además está dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, conocido como el Pedro Almodóvar mexicano.

Se le conoce por ser un cineasta transgresor quien siempre exploró temas de diversidad sexual y que, por ende, fue censurado en varias de sus cintas, siendo ésta la principal.

El lugar sin límites

Arturo Ripstein no podía quedar sin una película en este recuento y es que El lugar sin límites ocupa el lugar 9 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.

La trama se desarrolla en un pequeño pueblo mexicano y gira en torno a la vida de La Manuela, una mujer transgénero y ex prostituta, interpretada por Roberto Cobo.

La película explora temas como la marginalidad, la identidad de género, la sexualidad y la decadencia social.

La Manuela regenta un burdel decadente que está al borde del cierre debido a la presión de un cacique local y su hijo, Pancho.

La presencia de La Manuela en el pueblo despierta una mezcla de repudio, curiosidad y deseo en los habitantes, y su lucha por mantener su negocio y su independencia constituye el núcleo dramático de la historia.

7 Películas mexicanas censuradas por incluir contenido sexual, política y…religión
La trama se desarrolla en un pequeño pueblo mexicano y gira en torno a la vida de La Manuela

Sin embargo, la obra enfrentó censura y controversia por parte del gobierno debido a su contenido provocativo y transgresor para la época.

La representación abierta de la sexualidad, la violencia y la marginalidad social en la película incomodó a las autoridades y a sectores conservadores de la sociedad.

El lugar sin límites fue objeto de cortes y cambios impuestos por las autoridades para su exhibición, y enfrentó diversas restricciones en su distribución y promoción.

A pesar de estos obstáculos, la película logró ganar reconocimiento internacional y ha sido aclamada como una obra maestra del cine mexicano independiente.

Y tu mamá también

Un caso extraño es la película de 2001 del cineasta Alfonso Cuarón.

La cinta recibió una clasificación pesada en México al punto de obtener C, es decir, sólo para adultos.

Lo anterior no hizo mas que causar descontento y un grupo de jóvenes se desnudó en la puerta de un cine que proyectaba la cinta de Cuarón para que les dejasen verla.

7 Películas mexicanas censuradas por incluir contenido sexual, política y…religión
La cinta recibió una clasificación pesada en México al punto de recibir C, es decir, sólo par adultos
Foto: Especial

Tras este incidente y varias críticas, Y tu mamá también recibió, finalmente, una clasificación B.

La película sigue a dos adolescentes mexicanos, Julio (interpretado por Gael García Bernal) y Tenoch (interpretado por Diego Luna), quienes están pasando el verano juntos antes de ir a la universidad.

Así conocen a una mujer española más mayor llamada Luisa (interpretada por Maribel Verdú) en una boda, y juntos emprenden un viaje por carretera hacia una playa paradisíaca llamada Boca del Cielo.

La cinta utiliza la sexualidad y la exploración personal como elementos centrales de la trama, explorando la forma en que los personajes lidian con el deseo, la pasión y la intimidad.

Las Poquianchis

Una cinta que fue conocida por ser prohibida en el ámbito social fue Las Poquianchis, de Felipe Cazals.

Está basada en hechos reales y narra la historia de las hermanas González Valenzuela, conocidas como Las Poquianchis, quienes fueron responsables de dirigir una red de prostíbulos y trata de personas en México durante la década de 1950 y 1960.

Curiosamente, esta película no recibió una censura gubernamental pero sí generó controversia y debate al punto que la sociedad decidió prohibirla y convertirla en un tema tabú.

7 Películas mexicanas censuradas por incluir contenido sexual, política y…religión
La cinta toca un tema sumamente delicado para la sociedad mexicana: la trata de personas
Foto: Especial

Y es que la cinta toca un tema sumamente delicado para la sociedad mexicana: la trata de personas.

De hecho, este filme es también una crítica feroz a la corrupción y la impunidad que prevalecían en México en aquel entonces, así como una denuncia de la explotación y la opresión de las mujeres y los más vulnerables en la sociedad.

El crimen del Padre Amaro

Probablemente una de las películas más censuradas en la historia de México y no por orden gubernamental sino por la moral conservadora de la sociedad.

La cinta se estrenó en 2002 y abordaba temas polémicas para aquella época como la Iglesia Católica, el aborto y un poco la política.

El filme generó controversia y críticas por parte de algunos sectores conservadores, especialmente de grupos religiosos, debido a su representación de la Iglesia Católica y su tratamiento de temas sensibles como la moralidad, el celibato clerical y el aborto.

7 Películas mexicanas censuradas por incluir contenido sexual, política y…religión
La cinta se estrenó en 2002 y abordaba temas polémicas para aquella época como la Iglesia Católica, el aborto y un poco la política
Foto: Especial

La trama se centra en las acciones y dilemas éticos de un joven sacerdote, el Padre Amaro (interpretado por Gael García Bernal), que llega a un pueblo mexicano para asistir al párroco local.

Así, la historia aborda temas controvertidos como la corrupción en la Iglesia Católica, la hipocresía social y la relación entre la moralidad personal y las responsabilidades profesionales.

Te puede interesar