7 lugares para cargarte de energía en primavera y cerca de CDMX

Aunque puedes ver el equinoccio de primavera en cualquier parte, hay varios sitios emblemáticos en México para que vivas este fenómeno de una manera diferente
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

En México ya es una tradición recibir la primavera en enigmáticos lugares naturales que son considerados como vórtices de energía, en ellos el equinoccio se vive de una forma mística. Aquí nuestras recomendaciones para que te cargues de energía en mágicos lugares que quedan a poca distancia de la CDMX.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Antes de entrar en materia te hablaremos sobre el equinoccio de primavera, el fenómeno de la naturaleza que se presenta dos veces al año y que se manifiesta porque el día presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad por la noche. Este se da gracias a la posición del eje del planeta con referencia al astro rey. En concreto, el equinoccio es un momento significativo debido a que marca el inicio de la primavera.

Es importante mencionar que este fenómeno ocurre una sola vez al año en ambos hemisferios, pero en fechas diferentes. Es así como en marzo en el hemisferio norte comienzan los días cálidos con la llegada de la primavera y, en el hemisferio sur, llegan los días fríos con la llegada del otoño. Sucede también al revés cuando en el sur es primavera, en el norte es otoño.

Cuando tiene lugar este fenómeno, el Sol comienza su travesía cruzando el Ecuador celeste y quedando en forma recta respecto a la Tierra. Todo ello conlleva cambios sobre el horario terrestre, ya que empieza a haber más horas de sol.

¿Cómo cargarte de energía?

El concepto de “energía” tiene muchas interpretaciones y connotaciones, algunas de ellas bastante espirituales.

La creencia de la llegada de la primavera como una fecha propicia para cargarse de energía persiste en la actualidad.

Esto se debe a que para los habitantes de los pueblos originarios, era un acontecimiento muy significativo, tanto para su calendario como para sus creencias.

Para ellos la alineación del sol con la tierra, creaba una energía cósmica que permitía la comunicación entre los tres niveles del universo.

El ritual consiste en trepar a la cima de las pirámides con los brazos extendidos y mirando hacia el Sol, también se recomienda vestirse de blanco.

La tradición asegura que quienes están presentes en el equinoccio de primavera, se cargan de energía positiva.

Esta conexión la plasmaron en asombrosos fenómenos que se pueden apreciar en diferentes zonas arqueológicas del país, las cuales te enlistamos a continuación.

En la Ciudad de México puedes visitar los siguientes lugares para recibir la primavera y cargarte de energía.

Pirámide Cuicuilco

En la alcaldía Tlalpan se encuentra la pirámide Cuicuilco, la cual fue construida cerca del año 800 a.C; es una construcción de 24 metros de altura que cautiva a las personas que la visitan.

Cuicuilco es el lugar perfecto para el equinoccio de primavera, ya que ha sido uno de los lugares donde se han encontrado importantes vestigios y es la primera gran estructura de piedra conocida de todo Mesoamérica; fue descubierta en 1922.

Fue lo único que sobrevivió de la ciudad luego de la erupción de un volcán Xitle en el 250 d.C


Ubicación: Av. Insurgentes Sur 146 esq. Periférico Sur, Col. La Joya, C.P. 14030, Tlalpan, CDMX.

Cerro de la Estrella

El sitio recibe el nombre con el que generalmente se conoce al cerro que lo alberga.

Cerro de la Estrella”, data de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), dicha elevación (225 metros de altura) en la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl.

El sitio fue muy importante debido a que en él se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, la cual tenía un profundo significado para los pobladores del Altiplano y sus alrededores.

La zona se encontraba en el extremo sureste del gran lago de Texcoco. Foto: Twitter/@AlesitaNaty

Ubicación:  Parque Nacional Cerro de la Estrella, 09860 Ciudad de México, CDMX

Si quieres ir un poquito más lejos puedes visitar los siguientes lugares que se encuentran en el Estado de México.

Zona Arqueológica Los Melones

Se desconoce el origen del nombre de Los Melones; una tradición oral menciona que este debe su designación a la semejanza entre el chilacayote y el melón, dado que aquél crecía de manera silvestre y abundante en el sitio arqueológico.

A Los Melones también se le conoce como Ahuehuetitlán (donde abundan los ahuehuetes, en lengua náhuatl) y se supone que allí se levantaba uno de los palacios del rey Nezahualcóyotl. La zona arqueológica es una de las pocas evidencias exploradas de lo que fuera la gran ciudad prehispánica de Texcoco.

En la Zona arqueológica Cerrito de los Melones probablemente tuvo su palacio Nezahualcóyotl. Foto: Twitter/@jorgepedro

Ubicación: calle Abasolo, número 100, colonia El Carmen, poblado Texcoco de Mora, en el municipio de Texcoco.

Tenayuca II

Su nombre proviene del náhuatl, significa “Lugar amurallado”. El sitio arqueológico se localiza en el costado norte del jardín central del poblado de San Bartolo Tenayuca, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Aunque actualmente se encuentra dentro de una zona totalmente urbanizada, en la época prehispánica existían numerosos recursos naturales que permitieron el desarrollo de una de las poblaciones más importantes de la Cuenca de México.

Por su distribución y complejidad se ha determinado que su función debió ser habitacional. Foto: Twitter/@KomolaiGy

Un rasgo que distingue al centro ceremonial Tenayuca es su Templo Mayor, en este tipo de basamentos se rendía culto a las dos deidades principales: Tláloc, dios de la lluvia y los mantenimientos, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.

Ubicación: Tenayuca II: Circuito Pirámide 51, Fraccionamiento Izcalli Pirámide II, 54140, Tenayuca, Tlalnepantla de Baz, México.

Zona arqueológica de Malinalco

Llamada “el cerro de los ídolos”, significa “lugar donde se adora a Malinalxóchitl” diosa mexica responsable de la hechicería y otras artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli.

Ubicación: A 99 kilómetros de la Ciudad de México por la carretera a Toluca hacia La Marquesa; posteriormente, rumbo a Tenango del Valle, a la altura del pueblo de Jajalpa, se toma la desviación hacia Malinalco.

Has visitado la zona arqueológica de Malinalco? Se trata de un recinto ceremonial donde se preparaba a través de complejos rituales a los guerreros de élite mexica. Una comparativa de la principal estructura del sitio: el Cuauhcalli, la casa del águila. #cdmx pic.twitter.com/W6y5xhPW6t

— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) June 4, 2020

Zona Arqueológica Tlapacoya

Tlapacoya es una palabra de origen náhuatl que quiere decir “lugar donde se lava”. En el área del cerro El Elefante se han identificado restos de los primeros habitantes de la Cuenca de México.

En éste se descubrieron tres tumbas, en las que se hallaron restos óseos humanos con ricas ofrendas. Foto: Twitetr/@IxtapalucaAntes

Ubicación: carretera federal México-Puebla, en el kilómetro 28 toma a la derecha por 5 de Mayo hasta cruzar Olmecas, continúa por la calle del Silencio hasta la entrada a la zona arqueológica.

Pirámides de Teotihuacán

Uno de los lugares favoritos de las personas para recibir el equinoccio de primavera son las Pirámides de Teotihuacán.

Teōtihuácān, proviene del náhuatl y se traduce como el lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses.

Teotihuacan surgió unos dos siglos antes del nacimiento de Cristo y fue el hogar de hasta 200.000 personas en su apogeo.

Ubicación: Autopista Ecatepec Pirámides Km. 22 + 600. , Col. San Juan Teotihuacan de Arista, C.P. 55800, Teotihuacán, Estado de México.

Te apuesto a que no te lo imaginabas..
El antes y después de algunas Pirámides en México.
Las fotos muestran como fueron descubiertas las Pirámides de Teotihuacan.
Parecían cerros hasta que los arqueologos realizaron su exploración, restauración y prácticamente su reconstrucción pic.twitter.com/ixXWK4Ei2o

— Julio Lorenzini (@J_Lorenzini) March 9, 2023

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil