Las películas que están basadas en hechos reales tienen un agregado de interés debido a que su historia proviene de algún evento que, en realidad, no está lejano de la ficción y el catálogo de Netflix tiene varias de ellas.
Aunque son muchas las historias reales de distintas películas, y géneros, Netflix también ha producido sus propios largometrajes que, a su vez, están basados en hechos verídicos.
A continuación, te compartimos las cinco mejores películas originales de Netflix que están basadas en hechos reales y que ello te lleve a la curiosidad de investigar qué más sucedió en la historia real.
5- 22 de julio
Se trata de una película que, en su momento, causó polémica pues retrata uno de los eventos más horribles en la historia de Noruega.
Fue el 22 de julio de 2011, cuando la capital de Noruega, Oslo, vivió un evento terrorista en el que se quería dejar un mensaje en contra de la inmigración y las políticas de izquierda.
La cinta está dirigida por Paul Greengrass y nos lleva a profundidad en las acciones de Anders Behring Breivik, el hombre quien detonó una bomba en Oslo como forma de distracción para después abrir un tiroteo al interior de un campamento juvenil.
La película es histórica pero la mayor parte se concentra en el terror de aquellos eventos, los cuales fueron descritos en el libro One of Us: The Story of a Massacre in Norway – and Its Aftermath, de Åsne Seierstad, uno de los sobrevivientes.
22 de julio es la película más realista en torno a estos eventos ya que evidencia el trauma de los sobrevivientes, quienes vivieron segundo a segundo el horror de ser perseguidos y de ver morir a sus amados frente a ellos.
Las autoridades dieron a conocer que en aquel momento murieron 77 personas; pero el cineasta Paul Greengrass también decide mostrar qué fue lo que sucedió durante el juicio por este ataque terrorista.
4- Hasta los huesos
To the Bone, en su título original, fue una película sumamente controversial pues está basada completamente en hechos reales.
De hecho, la historia está basada en la experiencia y viviencias de su propia directora y guionista, Marti Noxon.
En Hasta los huesos vemos a Ellen, una chica de 20 años que tiene anorexia y que es trasladada hacia una casa de rehabilitación donde lucha para encontrar la manera de curarse.
La película muestra temas fuertes y delicados que generaron un debate en redes sociales ya que algunos señalaron que podría tener un impacto negativo en espectadores vulnerables.
Por medio de redes sociales, no fueron pocos quienes señalaron que la producción de Netflix aborda el suicidio adolescente de una forma inadecuada que podría llevar a muchos a quitarse la vida.
Tan sólo su tráiler abrió el debate sobre si este tipo de contenidos suscitan más un efecto llamada entre sus espectadores jóvenes que concienciación.
3- Hustle
Adam Sandler ha salido del género de la comedia para enfrentarse a otro tipo de géneros que le requieren dar un salto en su carrera actoral, uno de ellos fue Hustle.
Se trata de una película original de Netflix en la que interpreta a Stanley Sugarman, un cazatalentos de basquetbol que no tiene nada de suerte y se encuentra desesperado por hallar a algún jugador para llevarlo a la NBA.
Es ahí cuando Sugarman descubre a Bo Cruz durante una partida callejera; pero, el pasado turbulento del chico será lo que conduzca a la trama hacia el conflicto.
La cinta protagonizada por Sandler tuvo tanto éxito que muchos se preguntaron si estaba basada en algún acontecimiento real.
Algunos especularon que se trataba de la vida de Dennis Rodman, el 5 veces campeón, quien al igual que Bo, padeció de múltiples obstáculos para lograr convertirse en el famoso jugador.
Curiosamente, Rodman también fue abandonado a temprana edad y tuvo que someterse a diversos trabajos, tal como está narrado en Hustle.
Los creadores de esta cinta de Netflix revelaron que, en efecto, se trata de una película basada en hechos reales que mezcla, sin embargo, varias historias de jugadores y entrenadores.
Adicionalmente, los realizadores filmaron en algunos de los vecindarios más famosos del basquetbol, como el sur de Filadelfia, el Centro de la ciudad y el mercado italiano.
“Quería que fuera lo más parecida posible a Filadelfia. Muchas de las escenas de la película también fueron filmados dentro del Wells Fargo Center, el estadio donde juegan los verdaderos 76ers.”, declaró Adam Sandler.
2- The Good Nurse
Jessica Chastain interpreta a la enfermera Amy Loughren en este drama criminal original de Netflix que está basado en la historia del Ángel de la Muerte.
Se trata del enfermero Charles Cullen, quien entre 1988 y el 2003, asesinó a varios pacientes en los distintos hospitales donde era rotado.
Charles inyectaba insulina y digoxina, apagaba ventiladores y cambiaba medicaciones con el fin de dar un final a quien, a su parecer, sufría en exceso.
De acuerdo con Cullen, realizaba este tipo de procedimientos porque deseaba aliviar el dolor de sus pacientes.
No obstante, las investigaciones revelaron que los pacientes no estaban en fase terminal sino, muchos de ellos, estaban recuperándose de alguna cirugía.
Se descubrió que, en realidad, Charles Cullen asesinaba a los pacientes por un trastorno mental que lo llevó a quitar la vida de las personas compulsivamente.
En la cinta, el personaje de Jessica Chastain, sospecha que su colega, el Dr. Tim Braun (Noah Emmerich), puede ser el responsable.
Preocupada por la seguridad de sus pacientes, Loughren arriesgará su propia vida para descubrir la verdad.
1- La Masacre de Texas
En el 2022, David Blue García retomó la franquicia de La Masacre de Texas para imprimirle un toque moderno y fresco.
Sin embargo, se trata de una cinta que comenzó en 1974 con una historia real.
Los eventos reales de La Masacre de Texas se relacionan con el asesino serial Ed Gein, quien era conocido como El carnicero de Plainfield.
Durante los años 50, Ed Gein cometió varios asesinatos en Wisconsin; pero, lo aterrador es que mutilaba los cadáveres en varias formas perversas.
Se dice que cuando la policía entró a su casa para relacionarlo al asesinato de Bernice Worden, encontraron varios objetos cubiertos con piel humana y huesos de sus víctimas.
Asimismo, el final de La matanza de Texas de Netflix nos hace pensar que aún queda más por venir en esta franquicia.