Las películas de temática LGBT van de la mano con el avance de los derechos a la comunidad en el mundo; incluso, existen largometrajes que han marcado época en la historia del cine por dar visibilidad a historias, personajes y problemáticas que se suelen ignorar.
Ya sea porque fueron un éxito en taquilla o joyas cinematográficas, las películas LGBT son evidencia de que los modelos tradicionales de amor y los prejuicios sociales están caducos.
Por ende, repasamos las 5 películas con temática LGBT que han estado presentes en el cine y que marcaron un precedente.
5- Carol
En el 2015 llegó al cine la adaptación de la novela de Patricia Highsmith, la cual no sólo conquistó a la crítica sino también al público pues fue un éxito de taquilla.
Incluso, la cinta fue nominada a los premios Oscar de la Academia y sentó un precedente en cuanto a la perspectiva del amor lésbico.
La película nos cuenta cómo dos mujeres muy distintas que inician una relación que no todos en el Nueva York de los años 50 entienden y aceptan.
¿Por qué marcó época?
Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, el filme nos habla sobre unos tiempos en los que no se permitían las relaciones lésbicas y no estaban en absoluto bien vistas.
Los críticos también consideran que esta película tiene uno de los mejores finales de la historia del cine.
4- Brokeback Mountain
’Secreto en la montaña’ nos cuenta la historia de dos vaqueros que acaban desarrollando una relación muy íntima mientras cuidan del ganado durante los años 60.
La cinta es considerada la mejor de la carrera del cineasta Ang Lee porque es la que le valió el premio Oscar a Mejor Dirección.
Pero, más allá de eso, este filme LGBT ha sido valorado con el paso del tiempo por su temática.
Brokeback Mountain (2005) dir. Ang Leepic.twitter.com/nj2qTpHjHQ
— cinesthetic. (@TheCinesthetic) April 27, 2023
¿Por qué marcó época?
Los actores Jake Gyllenhaal y Heath Ledger interpretan a dos personajes con emociones contenidas que progresivamente se confiesan su amor.
La muerte de Ledger, posteriormente, le dio publicidad al filme; y con ello una trama que ayuda a empatizar y entender el amor entre homosexuales.
3- Todo sobre mi madre
En esta lista no podía faltar Pedro Almodóvar, el cineasta español que constantemente trabaja los tópicos de la comunidad LGBT.
En la película, Manuela (Cecilia Roth) es una madre soltera que adora a su hijo Esteban (Eloy Azorín). Cuando muere atropellado, todo se le viene abajo.
Le quedan los remordimientos por no haberle revelado el nombre de su padre y unos sentimientos contradictorios hacia la actriz Huma Rojo (Marisa Paredes), responsable involuntaria de la muerte de Esteban.
¿Por qué marcó época?
La cinta se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera y, en su momento, fue considerada como un gran ejemplo del retrato fiel de la comunidad LGBT de España.
Lo anterior, porque explota a tope los sentimientos de sus personajes, donde no falta alguna que otra lección transgénero y queer.
2- Call me by your name
La película nos presenta a Elio, (Timothée Chalamet), un chico de 17 años, quien pasa los días del verano de 1983 en la villa italiana de sus padres tocando música clásica y coqueteando con su amiga Marzia (Esther Garrel).
Un día, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano, llega para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano.
Ambos descubrirán el despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.
Call Me By Your Name (2017)
dir. Luca Guadagnino pic.twitter.com/Lca7kGV4qL— movie.channel (@moviechannelll) April 18, 2023
¿Por qué marcó época?
Además de ser nominada a los premios Oscar de la Academia, la película es considerada como una obra obligada para entender el romance gay.
Curiosamente, críticos consideran a ‘Call me by your name’ como el más bello romance gay plasmado en la historia del cine.
Incluso, la cinta es una adaptación de la novela de André Aciman, la cual como la película se erige como un discurso en contra de los padres intolerantes y conservadores con la orientación sexual de sus hijos.
1- Milk
Esta película nos cuenta la historia de Harvey Milk y su lucha como activista por los derechos de los homosexuales, llegando a convertirse en el primer concejal electo de California públicamente gay.
Ganó dos premios Oscar en 2009: al Mejor Actor protagonista para Sean Penn y al Mejor guion original.
¿Por qué marcó época?
La premiere de Milk fue aprovechada por las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales para manifestarse en protesta contra la modificación constitucional, proposición 8, recientemente aprobada en aquel tiempo en California, la cual prohibía los matrimonios homosexuales, recibiendo el apoyo de los intérpretes de la película.
Además, la crítica alabó la actuación de Sean Penn, que está entre las mejores de su carrera y respira un profundo e importante respeto por la complicada y notable vida de Harvey Milk.
Lo más conmovedor es que esta historia es una llamada urgente a la acción contra la intolerencia, ya que a pesar de estar ambientada en los años 70 todavía es un problema contra la comunidad LGBT.
2️⃣ MI NOMBRE ES HARVEY MILK (2008):
Drama biográfico sobre Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos. Dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por un gran Sean Penn. pic.twitter.com/umdsjo43oq— 🎫🎟️LIFE-CINE🎟️🎫 (@CinemaDopao) April 20, 2023