5 exorcismos reales que fueron documentados en la historia y en películas

¿Se trata de un fenómeno real o de una farsa? Estos son los casos de exorcismos más impactantes que se han documentado, algunos han sido realizados por sacerdotes autorizados por el Vaticano
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

A lo largo de la historia se han documentado casos reales de exorcismos, los cuales también han sido llamados como posesiones demoníacas y, por supuesto, se han llevado a la pantalla grande en películas.

Y es que el tema de los exorcismos siempre ha sido controversial porque muchos de los escépticos adjudican sus síntomas a posibles enfermedades o desórdenes mentales; mientras que sus defensores argumentan situaciones sobrenaturales de fuerza extraordinaria o  habla de lenguas extrañas o muertas sin previo conocimiento de ellas.

A continuación te presentamos 5 casos destacados de exorcismos y dejamos a tu criterio si se trata de un fenómeno real o falso.

1- 13 Exorcismos

Comenzamos por el caso más reciente documentado en cine. Y es que los creadores de la película española de terror ‘Malasaña 32se inspiraron en un caso real para llevar a cabo la filmación de ‘13 Exorcismos’.

La película 13 Exorcismos se basa específicamente en uno de los casos más controversiales de España, el del Padre Olmedo quien es uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano.

La película cuenta cómo tras una sesión de espiritismo realizada durante la víspera de Todos Los Santos, Laura Villegas (María Romanillos) comienza a comportarse de manera extraña.

Sus padres (Ruth Díaz y Urko Olazábal), alarmados por el siniestro comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído, acuden al Padre Olmedo (José Sacristán), uno de los 15 exorcistas autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones demoníacas.

En efecto, este caso sucedió durante el 2009, cuando el Padre Olmedo fue acusado de negligencia por practicarle un exorcismo a una joven a la que señaló por supuestamente tener 13 demonios en su interior.

2- El exorcismo de Roland Doe

Considerado  por muchos como el exorcismo más famoso en la historia, ya que de él se desprende la cinta El Exorcista, del cineasta William Friedkin.

Fue después del fallecimiento de su tía más cercana que Roland Doe (nombre real del personaje que interpretó la actriz Linda Blair y que durante un tiempo se mantuvo oculto) comenzó a manifestar una serie de extraños comportamientos que preocuparon a sus familiares.

Sobre todo, Roland comenzó a demostrar una fuerza sobrehumana muy violenta. Sus padres lo llevaron a St. Louis en 1949 para que le practicaran un exorcismo que pasó a la historia como “el exorcismo de St. Louis”.

Por ende, este caso sirvió como inspiración a William Peter Blatty para la escritura de su famosa novela El exorcista, que poco después se convirtió en una exitosa adaptación al cine.

3-El exorcismo de Anneliese Michel

Probablemente vino a tu mente el caso Anneliese Michel, una joven que murió a consecuencia de la inanición producto del presunto exorcismo que le realizaron unos sacerdotes en Alemania.

De hecho, el caso fue tan polémico que años después se realizó una película que se tituló El Exorcismo de Emily Rose, ya que se cambió el nombre para no herir susceptibilidades.

La película dirigida por Scott Derrickson está basada en la historia de Anneliese Michel, una chica alemana que se sometió a un exorcismo en 1975.

Murió un año después y tanto sus padres como los dos curas que intervinieron fueron acusados de homicidio.

Las autoridades aseguraron que tenía depresión y epilepsia, y que lo que necesitaba era un tratamiento médico, no a alguien que le “sacara” el demonio de dentro.

La versión cinematográfica aborda el proceso judicial en torno a la muerte de Emily Rose (Jennifer Carpenter), una joven estudiante americana de 19 años que decide recurrir a un sacerdote, el padre Moore (Tom Wilkinson), y someterse a un exorcismo que le cuesta la vida.

4- El exorcismo de Anna Eklund

El caso de supuesta posesión de Anna Eklund es uno de los más famosos en la historia de los Estados Unidos. Su nombre real se desconoce, pero la niña protagonista de esta historia nació en 1882. Cuando ella tenía 14 años su padre la acusó de ser poseída por el diablo después de que ella rechazara sus insinuaciones sexuales.

Eklund estuvo supuestamente poseída a lo largo de varios años de su vida. El último exorcismo que le practicaron fue a los 46 años a manos del padre Theophilus Riesinger, un sacerdote católico.

El caso fue tan extensamente documentado que incluso apareció en un ejemplar de 1936 de la revista Time.

Además, en 2016 se estrenó la película El Exorcismo de Anna Ecklund, pero las críticas la destrozaron por su pésima calidad.

5- El caso de Ralph Sarchie

Ralph Sarchie fue un ex agente de policía de Nueva York quien en 2001 escribió el libro ‘Beware the Night’.

En su obra, el policía comparte los misteriosos casos de posesiones de los que fue sido testigo privilegiado en su carrera. De ahí salió una película llamada ‘Líbranos del mal’.

El de la película, es un caso de posesión demoníaca en un ex marine que fue atacado en Iraq por un ente diabólico.

En la cinta, Sarchie se dedica a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas, lo que le llevará a aliarse con un sacerdote experto en exorcismos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil