5 enseñanzas de Alejandro González Iñárritu en su visita a la UNAM

Iñárritu enseñó varias claves tanto para los estudiantes del cine como a quienes buscan realizar el séptimo arte desde fuera de las escuelas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante su visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu sostuvo una conversación con el alumnado en la que compartió varias de sus experiencias a la par de consejos con su carrera.

Al obtener el grado de honoris causa de la UNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Iñárritu enseñó varias claves tanto para los estudiantes del cine como a quienes buscan realizar cine.

1- SIRVE, NO BUSQUES SER SERVIDO

El director de Amores Perros explicó que su carrera en México apuntaba a escalar de tal manera que se convertiría en un escenario de comodidad. Por lo que deseó emigrar al extranjero para encontrarse en un ambiente en el que no estuviera cómodo y existiesen retos.

“Si me hubiera quedado en México era el señor González, al que le llevaran su cafecito y allá era un mexicano, moreno, sospechoso. Uno se puede quedar dormido fácilmente en sus laureles y estar en otro lugar te hace estar alerta, ser más disciplinado, me gusta ponerme en territorios donde más estoy despierto”, explicó.

2- SÉ IRRESPONSABLE

De acuerdo con Iñárritu, comenzó en el mundo del cine cuando se dio cuenta que no le gustaba cómo otros publicistas retrataban ideas. Por medio de ser irresponsable y no cumplir con las expectativas de sus jefes, encontró un espacio para su creatividad sin haber estudiado dirección.

“Todo nos valía madres. Éramos bastante odiados porque éramos antipublicistas. Nos gustaba más trabajar más en las ideas que en el propio producto”, explica el director.

3- EL PÚBLICO NO ES PRIMERO

Iñárritu desdeña la idea de que el cine se haga sin pensar en el público. Ya que los directores no pueden hacer películas para ellos mismos sin pensar en los espectadores. Sin embargo, el cineasta explica que cuando se realiza una obra no se debe pensar primero en el público sino en la idea misma.

“La necesidad de expresar algo es vital. Cuando estás en frecuencia con tus amigos es delicioso. La frecuencia de comunicar lo que piensas es importante, por lo que el público no es el fin primario”, expresó.

4- COMPROMÉTETE CON LA OBSESIÓN

El mexicano explicó que la profesión de cineasta concuerda con la obsesión y el cuidado personal. Por lo que señaló que es importante que el profesionista se esfuerce en lo que hace.

“El carpintero que hace una mesa y dices qué puta mesa es porque se obsesiona. Me gusta ese compromiso con esa obsesión. Si no eres capaz de hacerlo bien no lo hagas”, dijo.

5- CUIDADO TUS CONTEXTOS

Finalmente, el cineasta explicó que el creativo debe cuidar su ambiente en el que se desarrolla para propiciar que sus ideas florezcan. A contextos negativos puede haber un pobre desarrollo, mientras que a contextos positivos hay más ideas.

“Es importante generar y crear un contexto creativo en función de la película. Se trata de conocer dónde va a fertilizar las ideas”, concluyó.

Te puede interesar: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, LA PIGMENTOCRACIA Y LA MIGRACIÓN EN SUS PELÍCULAS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil