5 de mayo: ¿por qué se celebra más la Batalla de Puebla en Estados Unidos que en México?

Este es un día en el que los estadounidenses hacen una gran fiesta con comida, música y bebidas, pero ¿sabes por qué lo festejan?
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Taquitos, guacamole, platillos mexicanos, piñatas, tequila y música: Estados Unidos está de fiesta, ya que se conmemora el 5 de mayo y mientras en México se realizan actos cívicos, en el país vecino se organiza una gran celebración.

Lo anterior, debido a que hoy se recuerda la Batalla de Puebla, pero ¿sabes por qué los estadounidenses festejan a lo grande este día? Todo está relacionado con el momento histórico y una tradición que comenzó un grupo de mexicanos en Texas.

Contexto: una batalla estilo David y Goliat

Antes de explicarte por qué los vecinos del norte hacen una gran fiesta hoy, debes saber qué sucedió el 5 de mayo. Así que hagamos un viaje por la historia de nuestro país, específicamente al año 1861.

En ese momento, el presidente de México, quien era Benito Juárez, anunció que dejaría de pagar la deuda externa, lo que provocó que Francia, España y Reino Unido se unieran para invadir a nuestro país. Así llegaron a Veracruz.

Lo anterior, con el objetivo de obtener su dinero, y aunque se logró hacer un acuerdo con las autoridades españolas e inglesas con los Tratados de la Soledad y posteriormente se retiraron, no se logró negociar con los franceses.

De esta manera, sus fuerzas armadas continuaron avanzando por México con el objetivo de tomar la capital; no obstante, la mañana del 5 de mayo de 1862, cuando estaban en Puebla, comenzó una lucha armada entre el ejército de Francia y el mexicano.

Debes tener en cuenta que en ese momento los franceses tenían una gran experiencia en el combate; además, eran un número mucho más grande que los mexicanos que se unieron para luchar.

De ahí que pareciera una pelea al estilo de David y Goliat. A pesar de ello, los invasores no tenían una buena estrategia; mientras los mexicanos estaban liderados por el general Ignacio Zaragoza quien era un gran estratega y líder nato.

Como dato curioso, a su lado también peleó Porfirio Díaz, que sería presidente de México más tarde.

Por este motivo, luego de un día de lucha, los mexicanos lograron vencer a las fuerzas de Francia, quienes se retiraron. Aunque cabe señalar que volvieron un año después, lograron una invasión e impusieron un imperio con Maximiliano a la cabeza, pero esta es otra historia.

¿Por qué si la victoria fue de México se celebra en Estados Unidos?

Y si para México fue un motivo de celebración y un acontecimiento muy significativo haber vencido a uno de los ejércitos más experimentados en el mundo, para Estados Unidos lo fue aún más.

Para entenderlo, hay que regresar a unos años antes de este hecho: 1823. ¿Te suena la frase “América para los americanos”? Pues fue en esta fecha cuando el entonces presidente estadounidense James Monroe dijo esta frase, conocida como la Doctrina Monroe.

Y aunque pueda parecer un lema más, tiene un gran significado, ya que el mensaje que quiso dar era que Estados Unidos no permitiría cualquier invasión por parte de países europeos.

De esta manera, cualquier acto de intervención en América sería tomado como un agravio directo al país del norte, lo cual además ameritaría que éste respondiera de manera contundente, en pocas palabras, ganarían un nuevo enemigo.

Regresemos a la Batalla de Puebla en 1862, pues a pesar de tener presente la Doctrina Monroe, los estadounidenses no podían ocuparse de la invasión de la que estaba siendo blanco México, ya que ellos estaban lidiando con sus propios problemas.

Lo anterior, debido a que en este año Estados Unidos estaba en Guerra Civil, debido a que el país se dividió en dos: quienes estaban a favor de la esclavitud y quienes la rechazaban. De esta manera, era imposible que apoyaran a México.

Es así que cuando el ejército ganó la Batalla de Puebla, hizo valer la “Doctrina Monroe”, además impidió que los franceses avanzaran más con su invasión, lo cual suponía una grave amenaza para Estados Unidos, quien estaba en guerra.

Por lo que esta victoria, fue un alivio para el país vecino, ¿un buen motivo para celebrar no es así?

¿Cómo comenzó la celebración?

Además de todo el contexto histórico, hay una explicación más de cómo surgieron los festejos por el cinco de mayo. La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que todo fue gracias a un grupo de mexicanos en Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que cinco años después de la Batalla de Puebla, ellos decidieron hacer una celebración en Texas, debido a que ahí nació Ignacio Zaragoza, a la que se fueron sumando más compatriotas.

 

En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, realizó una celebración para el 5 de mayo, lo que hizo que la conmemoración tuviera carácter oficial, uniendo no sólo a los mexicanos en este territorio, sino que a los hispanos en general.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil